Los vecinos del Higuerón transitan diariamente por la CH-3, la principal vía de acceso a la barriada y su nexo de unión con la carretera del Aeropuerto. Parte de ella, la más próxima a la carretera de Palma, se arregló hace unos años. No tuvo la misma suerte el resto, que tiene cruces mal señalizados, tramos sin arcén y cada vez más tráfico, con el riesgo de accidentes que conlleva. Los residentes en la zona han protagonizado más de una concentración para demandar su arreglo, que, hasta ahora, no se ha llevado a cabo.

Antonio Leiva reside en la barriada desde los años sesenta. Su casa está justo al terminar una curva en la parte de la carretera que sigue sin arreglar. "La carretera se ha puesto fatal, cada vez hay más circulación y ahora más con los camiones del Ejército, que pasan constantemente", señala mientras presencia el incesante trasiego de vehículos ante la puerta de su vivienda. El problema se acrecienta "cuando circulan el autobús escolar y el de línea, es un compromiso y más cuando toman la curva porque la carretera es muy estrecha". Este vecino considera imprescindible "que le metan mano ya y canalicen el arroyo de Quintos", que discurre en paralelo y sin protección y que es otro de los problemas que tiene, ya que "suele estar sucio y cuando llueve se inunda todo".

Carlos Vargas tiene una tienda en la parte del Higuerón más próxima a la carretera de Palma. Asegura que la CH-3 es "intransitable desde el puente para abajo y hemos tenido muchas movilizaciones que no han servido de nada". Además, explica que "el arroyo está al mismo borde de la carretera con el riesgo que conlleva".

Hace un año el Ayuntamiento anunció que estaba ultimando con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un convenio para el traspaso de esta vía, que implicaba la cesión de la CH-7, CH-8 y CH-5, pero arregladas previamente. El presidente de Urbanismo, Andrés Ocaña, explica que en el parón que ha sufrido el proceso influye "el traspaso de competencias" de la Confederación Hidrográfica a la Junta, por lo que aún deben ver cómo abordar la cesión de esas vías.

Por su parte, la concejala del PP Laura Ruiz, que reclamó en octubre pasado el acondicionamiento urgente de la CH-3, vuelve a hacerlo ahora y a exigir al Ayuntamiento que aporte "el 25% del importe de las actuaciones" previstas en un convenio firmado con la Confederación en el 2006, en el que se incluía el arroyo de Quintos, cosa que, a su juicio, no ha ocurrido. La concejala asegura que ni en el 2007, ni en el 2008 los presupuestos municipales recogieron partidas para ello y teme que ocurra lo mismo en el 2009.

El convenio recogía numerosas actuaciones, entre ellas la del encauzamiento de los arroyos de la margen derecha del Guadalquivir, apartado en el que se integra el de Quintos. Según fuentes de la Agencia Andaluza del Agua, el proyecto está redactado y en tramitación ambiental. En la misma situación está el parque de la ribera de Puente Mocho. Las mismas fuentes señalan que en redacción está el encauzamiento de los arroyos de la Sierra y en ejecución el interceptor Pedroches--avenida de Libia. Añaden que sí se han terminado las obras de los arroyos Cantarranas y Soldado y quedan las accesorias del Hormiguitas y Pedroches.

Los vecinos del Higuerón se lamentan de que el tiempo pasa y consideran que sus peticiones están cayendo en saco roto.