Hablar de la ciudad califal es remontarse a un pasado lejano, cuando Córdoba estaba dominada por los árabes, artífices de uno de sus monumentos más conocidos, la Mezquita.

Ahora, la asociación cultural cordobesa Jugamos Todos ha intentado recrear esta época histórica de la capital, en torno al siglo X, a través de un juego de mesa de estrategia matemática, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Según explica el presidente de la asociación, Jesús Torres Castro, "los juegos modernos vienen de Europa, sobre todo de Alemania y Francia, pero en España los que más se conocen son el parchís, las cartas y el monopoly, que se han quedado ya anticuados". Además, asegura que "hay de todo para todos los gustos --estratégicos, de aventuras, más locos y divertidos...-- y lo que sorprende muchas veces cuando se conocen los juegos modernos es su enorme variedad".

En cuanto al desarrollo del juego Córdoba , la idea fue creada por el matemático alemán Reiner Knizia, posiblemente el autor de juegos de mesa más famoso, con más de 500 producciones, entre ellas Genial y Exploradores . Posteriormente, la asociación Jugamos Todos se encargó del diseño, el desarrollo de la propuesta y la ambientación de la época Omeya.

En Córdoba se utilizan 20 personajes importantes por sus valores sociales y culturales (científicos, poetas o emires), como Abderramán III, Maimónides o Averroes, ya que con él se pretende también hacer difusión de la ciudad. Además, está pensado para mayores de 8 años y dependiendo de la edad del jugador se añade más dificultad.

En cuanto a las reglas del juego, para el que se utiliza una baraja, tiene un sistema de puntuación y, en función de la carga, gana un jugador u otro. El premio consiste en adquirir uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad: el Alcázar, la Mezquita, Medina Azahara, la Albolafia, los Baños Arabes, la Puerta de Almodóvar, en incluso toda Córdoba. Torres manifiesta que "para que el juego estuviera muy bien ambientado hemos tenido que investigar mucho".

El juego, del que se ha realizado una tirada de 2.000 ejemplares, será distribuido entre los participantes en actividades de la asociación, que congrega a aficionados a juegos de mesa y cuyos objetivos son el entretenimiento y dar a conocer esta forma de ocio social y cultural.