--Hace unas semanas lamentaba los pocos préstamos que se están autorizando por el ICO. ¿Se están concediendo ahora más fondos?

--Todo sigue igual, no se están concediendo los préstamos con la fluidez que se necesita en la empresa. La queja sigue siendo la misma. No hay financiación, ni de una forma ni de otra. Que no haya a través del ICO nos parece mal.

--¿A qué se debe esto?

--Al problema de falta de liquidez de la banca. Hay que recuperar a la banca.

--¿Cómo está afectando la falta de liquidez a la empresa cordobesa?

--La empresa cordobesa está muy mal. Seguimos con los mismos problemas y accediendo a muy poca financiación. Además, se está poniendo a tal coste que será inviable acceder a ella cuando se consiga. Hay empresas que están consiguiendo los fondos, pero no pueden asumirlos porque los costes haría que desaparecieran.

--¿Cuáles son los sectores más afectados por la crisis en Córdoba?

--El metal, la joyería, el mueble, la construcción de vivienda residencial, los servicios... Es una pena la situación en la que estamos. La pequeña y mediana empresa es el sustento de la actividad económica del país. Una microempresa puede sustituirse fácilmente, pero una de tamaño medio no. Por eso hay que evitar a toda costa que caiga, porque no se recuperaría.