La escuela taller que se encargará de restaurar la muralla de la ronda del Marrubial ya ha empezado a trabajar en la misma. Su directora, Silvia Carmona, ha explicado a este periódico que llevan allí desde febrero, aunque hasta que no cesaron las lluvias no han podido estar de forma más continuada. Con ella están ahora mismo los alumnos de albañilería, restauración y trabajos auxiliares de arqueología. Los de instalación y mantenimiento de espacios urbanos intervendrán después cuando se llegue al tramo que va desde el jardín de los Poetas a los Padres de Gracia, ya que ahora los alumnos se centran en el que discurre entre el jardín y la avenida de Ollerías, que ya limpió el módulo de mantenimiento.

Silvia Carmona ha señalado que se están haciendo las primeras tareas de limpieza y los sondeos pequeños en la muralla --calicatas--, que, según indicó, "está muy deteriorada y necesita un buen proyecto de restauración, por lo que haría falta dedicarle mucho más tiempo". Hay que tener en cuenta que el objetivo de esta escuela taller es centrarse en las partes que estén peor y detectar las zonas donde haga falta una actuación más profunda. La escuela taller estudiará su consolidación, determinando su cimentación y su estabilidad.

Silvia Carmona ha estado preparando desde hace unos meses a un grupo de cuarenta alumnos que trabajarán durante año y medio --hasta mayo del 2010-- en este proyecto de la Gerencia de Urbanismo, que es uno de los que el organismo municipal anunció para el año pasado. Esta iniciativa no tiene nada que ver con la actuación prevista en la ronda del Marrubial dentro del ámbito del área de Rehabilitación Concertada de la Axerquía Norte, en la que participan Junta y Ayuntamiento. La última intervención en la muralla la hizo la Junta en los noventa.