El administrador apostólico de la diócesis de Córdoba y arzobispo auxiliar de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, bendijo ayer el ansiado hogar residencia San Pablo. El acto, que dio comienzo a las doce del mediodía, contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar; vicarios generales de la diócesis; Dolores Vallecillo, presidenta de Cáritas, y Juan Villalba, presidente de la Agrupación de Cofradías. Esta entidad también colabora en el proyecto puesto en marcha ahora.

El hogar residencia San Pablo, ubicado en el Sector Sur, tiene una superficie total construida de 1.862 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas. Cuenta con 40 plazas para residentes, que serán personas mayores en situación de exclusión social, y otras diez para estancias diurnas. Esta es la primera iniciativa de este tipo que cuenta con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

Al proyecto inicial se han unido las cofradías de la ciudad, a través de la Agrupación. De este modo, el centro se convierte en la obra social conjunta de todas las cofradías de la capital.

Esta idea se materializó en enero del presente año, cuando Cáritas Diocesana, a través de su presidenta, y Juan Villalba firmaron un convenio de colaboración por el que la institución cofrade se comprometía a mantener una colaboración efectiva y permanente en el proyecto, materializado en un voluntariado con el fin de atender las necesidades de cuidado y atención de los ancianos, así como a colaborar con el personal del centro, que se concretará en el apoyo en las horas de comedor, el acompañamiento de los residentes y la ayuda al servicio de mantenimiento y lavandería del hogar.

Igualmente, la Agrupación de Cofradías se comprometió a realizar una aportación económica a favor de Cáritas, por importe de cuarenta mil euros, destinados a asumir íntegramente a su cargo el gasto de la obra relativo a la partida de megafonía e intercomunicación.

Ayer, al término de la bendición, el presidente del máximo órgano cofrade de la capital cordobesa, Juan Villalba, señalaba a este diario "sentirse satisfecho de que las cofradías puedan participar en un proyecto como éste".