El concejal del PP Ricardo Rojas denunció ayer que el gobierno municipal ha eludido los informes de la Secretaría General y de la Intervención del Ayuntamiento de Córdoba cuando ha remitido a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía un documento en el que aclara ciertos aspectos del Plan Económico Financiero (PEF) 2009-2011 que el Gobierno andaluz le pidió que subsanara. Rojas afirmó que si el PEF fue aprobado por el Pleno el pasado 6 de noviembre del 2008, también debe ser este órgano el que tome conocimiento de los posteriores escritos que se incorporen a ese plan de reequilibrio, lo que, en su opinión, se ha obviado por parte del teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, al que le ha pedido que le informe de este asunto en la próxima comisión de Hacienda.

En concreto, la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Junta pidió al Ayuntamiento de Córdoba en noviembre del 2008 información "esclarecedora" sobre los ingresos y gastos y las proyecciones presupuestarias de los ejercicios 2009, 2010 y 2011. Para la Junta, el PEF no es explícito respecto a la elaboración de las previsiones de los tres años de vigencia de este plan de saneamiento, ya que expresa porcentajes de incremento interanual, pero no explica el motivo de esas tasas de crecimiento. La Junta señala que en las proyecciones de las cuentas municipales no se incluye información sobre las previsiones de inversión y la propuesta de financiación de las mismas, por lo que también le exige documentación que aclare este extremo.

Para la Junta, el PEF no especifica qué medidas concretas va a poner en marcha el Ayuntamiento de Córdoba para lograr el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que le solicitaba que fuese más explícito respecto de aquéllas orientadas a disminuir los gastos, así como su cuantificación económica.

Rojas discrepa de que estas peticiones de la Junta las hubiese contestado en su día el director general de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba y no la secretaria general y la interventora municipal, a las que, según el concejal del PP, no se les solicitó informe alguno, lo que Rojas calificó de "omisión grave".

Por su parte, Tejada negó que se hayan incorporado nuevos documentos al PEF, y lamentó que "Rojas falte a la verdad".