El nuevo enlace de acceso a Alcolea, una de las barriadas periféricas de Córdoba, contará con una glorieta de planta circular en la que se instalará un surtidor central de altura de hasta 10 metros y un anillo de surtidores alrededor, al tiempo que se urbanizará e iluminará este cruce.

Según la información facilitada a Efe por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, esta obra tiene un presupuesto de 650.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto persigue mejorar el acceso a Alcolea, mediante la construcción de una gran glorieta que regule todos los movimientos de entrada y salida de la barriada, así como aquellos que se dirigen a las parcelaciones próximas, como Encinares de Alcolea y El Sol.

La obra comprende la urbanización de la zona mediante la pavimentación de aceras y la instalación de iluminación, de forma que estas medidas redundarán en un incremento considerable de la seguridad vial.

El proyecto también incluye el soterramiento de una línea eléctrica que cruza el acceso, la construcción de una red de recogida de aguas pluviales y el ajardinamiento somero de la glorieta.

En la actualidad, el enlace de acceso a Alcolea se caracteriza por ser unos ramales de carretera, sin aceras ni iluminación y además las zonas entre ramales se encuentran terrizas, con un pozo en una de las isletas que recoge las aguas pluviales y que, de forma directa, las vierte al cauce cercano del arroyo.

Asimismo, existe un tendido eléctrico aéreo particular que cruza el acceso a la barriada de Alcolea, no hay aceras pavimentadas y los vehículos aparcan sobre los terrizos colindantes a las zonas asfaltadas.