PARA SABER + www.noriega.es

La vida ha vuelto a la antigua Azucarera de Villarrubia, que ya está en obras y que, solo con los trabajos de urbanización y de construcción de los primeros bloques de viviendas, vuelve a dar trabajo: 95 empleos directos y 70 indirectos, según calcula la promotora Hivernia.

La firma, una entidad participada por Noriega y Moreno SA, se ha puesto manos a la obra hace apenas una semana para convertir en realidad un proyecto fraguado hace cuatro años, pero reclamado desde hace dos décadas por los vecinos de Villarrubia: la reconversión del antiguo recinto industrial en un área para actividades económicas de bajo impacto medioambiental, pensado sobre todo en el comercio y en pequeñas empresas, un modelo que ha defendido el consejo de distrito de Villarrubia para dar empleo a la barriada, proporcionar oportunidades a los jóvenes y fijar la población de este núcleo del municipio.

Con esta iniciativa, Hivernia hace un desplante al toro de la crisis, destinando al proyecto en estos complicados tiempos un total de 12.913.200 euros, montante que previsiblemente se incrementará al desarrollar los planos y a lo largo de los 20 meses de obras previstas.

LA OBRA COMERCIAL. El proyecto, informaron ayer responsables de Noriega, consta de una amplia área de 11 hectáreas, en la parte más oriental del rectángulo que forma los terrenos de la Azucarera, donde se levantarán 184 naves. La mayor de ellas, sobre 40.000 metros cuadrados (para hacerse una idea, algo más de cuatro campos de fútbol), será ocupada por Baldomero Moreno SA, que trasladará allí sus actuales instalaciones. Este negocio se convertirá en el gran motor del centro industrial ya en construcción. También hay otra gran parcela, de 9.236 metros cuadrados, y 182 naves de 200 metros cuadrados, aunque se permitirá la agregación entre ellas (hasta 13.000 metros) para adaptarse a las necesidades de cada firma.

Hivernia también construirá un sistema viario que ocupará 51.278 metros cuadrados y, en una pequeña franja al Noroeste de la antigua Azucarera, justo frente a la zona habitada, 180 viviendas en cinco fases sucesivas. "Creo que es una buena noticia que en Córdoba se hable en estos tiempos de construir viviendas", manifestó al respecto Victoria Gallardo, directora comercial de Noriega. Hivernia, de hecho, prevé comenzar las próximas semanas la primera fase, en la que se levantarán 30 viviendas (de 1, 2, 3 y 4 dormitorios), la mitad de ellas ya comprometidas y con precios que parten desde los 114.000 euros.