Tampoco el proyecto de reurbanización de la antigua Azucarera va a ser el gran negociazo para la empresa promotora, Hivernia. Al menos, lo será bastante menos, dada la contraprestación que fija la ley por la recalificación de usos y el aprovechamiento que obtienen los promotores, y que se ha valorado en 2,5 millones de euros. Sin contar con el 10% de aprovechamiento urbanístico que se lleva el municipio (que se ha cobrado en forma de cesión de unas naves a la Gerencia de Urbanismo), con los 2,5 millones está previsto convertir la antigua Azucarera en una zona de equipamientos envidiables para cualquier barriada.

ACCESO PRINCIPAL De entrada, y nunca mejor dicho, Hivernia se hace cargo de construir el acceso principal a la barriada viniendo desde Córdoba. Se trata de una glorieta en la actual carretera de Palma, (que, por cierto, pronto se convertirá en travesía urbana ajardinada) con un vial que se adentra en la barriada y un paso elevado sobre las vías que conectará con la parte oriental del centro industrial ya en construcción.

Esta glorieta, cercana también a la variante que rodeará Villarrubia, y el nuevo acceso aliviarán el gran problema urbano de la barriada, que está condicionada por el trazado de las vías AVE-Renfe que divide el núcleo en dos, una situación que los vecinos vienen denunciando desde hace años. A esta obra se han destinado 360.000 euros.

VILLARRUBIA, UNIDA También hay que recordar que un tramo de las vías frente a los terrenos de la antigua Azucarera, la parte que está en vecina a la zona donde irán las 180 viviendas, se soterrará y permitirán la permeabilidad, sobre todo peatonal, entre las dos zonas de Villarrubia. A esto se destinan 1,58 millones de euros (sin IVA), incluidos en el presupuesto de urbanización.

El grueso del gasto obligado en equipamiento, sin embargo, proviene de la construcción de una sala de barrio con una piscina cubierto, así como de pistas deportivas al aire libre, todo ello sobre una superficie de unos 28.300 metros cuadrados. Por último, hay que citar la conversión de la antigua casa del director de la Azucarera en un centro sociocultural. Todas estas obras tienen un gasto estimado de 1,62 millones de euros.

Finalmente, hay que recordar que en el Suroeste de la antigua Azucarera queda un rectángulo de 12.825 metros cuadrados para uso terciario, es decir, actividades hoteleras, comerciales, recreativas, de oficinas o de restauración, permitiendo el PGOU un uso alternativo como párking.