La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha acusado hoy al PP de obstaculizar "la posibilidad de trabajar en las instituciones con normalidad" y de mantener la situación "atípica" que protagoniza el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, de ese partido.

En una entrevista con Efe, Rosa Aguilar se ha referido a los casos de corrupción que salpican al PP, un partido, ha dicho, que debe responder de esos "escándalos" y que obstaculiza el trabajo de las instituciones.

Ha citado como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, donde se ha abierto una comisión de investigación sobre el caso de supuesto espionaje para "cubrir el expediente", aunque el PP "no quiere que se trabaje para llegar hasta el final y conocer la verdad".

Pero esto, ha añadido Aguilar, no tiene por qué afectar a la credibilidad de las instituciones democráticas ni mermar la de los ciudadanos hacia las administraciones.

"Los escándalos del PP no pueden ser en ningún caso los escándalos de las instituciones, donde hay otras fuerzas políticas representadas que nada tienen que ver con aquello que ha hecho o ha dejado de hacer" ese partido, ha apostillado.

Según Aguilar, el Partido Popular ha demostrado que "tiene una doble vara de medir" y que "cuando a ellos les toca dimitir, nunca conjugan este verbo", mientras que cuando otros se equivocan, "les linchan", incluso después de dimitir, como en el caso del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Todo ello, con un objetivo: "distraer" a la ciudadanía con peticiones de dimisión "para que no se hable de los asuntos que afectan al partido", ha asegurado la dirigente de Izquierda Unida antes de instar al PP a que se aplique a sí mismo lo que exige a los demás.

Asimismo, se ha referido a una grabación de Carlos Fabra que hoy ha aparecido en algunos medios y en la que el presidente de la Diputación de Castellón dice que ha colocado a mucha gente en 12 años al frente de la institución.

Con Fabra, ha apuntado la alcaldesa de Córdoba, "llueve sobre mojado", ya que se trata de una persona a la que se investiga y sobre la que el PP "no ha asumido ninguna responsabilidad" y mantiene en su cargo.

Se trata de una situación totalmente "atípica" desde el punto de vista política, ha añadido Aguilar, quien ha comentado que las declaraciones de Fabra "son para pensarse la catadura moral y política de este señor".