El proyecto de remodelación de la avenida de Almogávares de Córdoba, que tiene un presupuesto de 1.444.001 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, incluye la construcción de una glorieta partida de radio interior de 20 metros, que servirá para distribuir el tráfico en esta zona de la capital.

Según la información facilitada a Efe por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, esta obra, que se financiará con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), tiene como objetivo mejorar el encuentro de las avenidas de las Ollerías, Ronda del Marrubial, avenida Agrupación Córdoba y de los Almogávares, que tradicionalmente se ha denominado Plaza de la Fuensantilla.

La reforma de este tradicional acceso por el este de la ciudad es posible gracias a la demolición previa de varios pabellones del antiguo Hospital Militar, ya que se demolerá el pabellón con fachada a la avenida de Almogávares y parte del que da a la avenida de la Agrupación Córdoba.

Así, la propuesta de remodelación de la avenida de Almogávares recoge la construcción de una glorieta partida de radio interior de 20 metros, cuyo eje principal, que parte la glorieta, es el que se conforma por la entrada y salida a la ciudad, por la avenida de Ollerías y avenida de Agrupación Córdoba.

El trazado de este eje se define mediante dos acuerdos circulares y un eje recto interior a ellos, donde se configura la glorieta partida, que a su vez define el eje de la Ronda del Marrubial y el nuevo vial hacia el norte, la avenida de los Almogávares.

Esta nueva vía de comunicación tendrá cuatro carriles y se proyecta como una prolongación de la futura Ronda del Marrubial, con doble sentido y dos carriles de circulación por sentido.

Además, esta nueva avenida se construirán aparcamientos en batería en ambas márgenes, que servirán a los usuarios de los remodelados pabellones del Hospital Militar.

También se han proyectado dos fuentes gemelas en los sectores circulares de la glorieta partida, que se diseñan con nebulizadores de agua y proyecciones hacia el interior, de tal manera que no afecten a la circulación.

Para mayor seguridad, se ha proyectado un resguardo de zona verde entre las fuentes y las calzadas, mientras que la iluminación de las mismas servirá para iluminar la zona central de la intersección.