Cuatro de cada cinco médicos cordobeses considera necesaria la creación de un hospital de ámbito privado en la provincia, según constata un estudio del Colegio Oficial de Médicos que recoge la opinión de los facultativos sobre las entidades aseguradoras en 2008 y que ha sido presentado hoy.

El informe "Diagnóstico y Valoración de Entidades Aseguradoras 2008" pone de manifiesto que el 79,80 por ciento de los más de cien profesionales consultados estima conveniente la construcción de un centro hospitalario que sea un "buque insignia" y "referente de calidad" de la sanidad privada en Córdoba.

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Serafín Romero, ha adelantado que este año podría haber movimiento en la puesta en marcha de este proyecto.

Además, el estudio presentado hoy asegura que el 85,86 por ciento de los médicos encuestados opina que su relación profesional con las aseguradoras ha llegado a un deterioro suficiente como para que el Colegio de Médicos tome cartas en el asunto.

A este respecto, el vocal de la Sección Colegial de Médicos en Medicina del Trabajo, Ginés Delgado, ha asegurado que la población no tiene conocimiento del "grado de descontento" de los profesionales ante unas compañías que se rigen por criterios comerciales y no por la calidad del servicio que prestan.

Tras afirmar que el futuro de la sanidad privada en Córdoba "está en juego", ha señalado que el Colegio tomará el testigo en la negociación para que se actualice el IPC en los salarios del colectivo, que, según ha dicho, no se ha adaptado en los últimos quince años.

El responsable de la empresa MB Global -encargada de elaborar el el estudio-, Ricardo Castilla, ha detallado algunas de las conclusiones del trabajo, como que el 93,81 por ciento de los colegiados consultados estiman que los honorarios percibidos por las entidades aseguradoras son deficientes o muy deficientes.

En este punto, Delgado ha precisado que un facultativo cobra entre 7 y 10 euros por una consulta de atención primaria y entre 15 y 16 euros por una de especialista, y ha comparado esta situación con los honorarios que reciben otros gremios por atender a domicilio.

Castilla ha añadido que el 76,84 por ciento de los médicos encuestados optan por los cuadros médicos abiertos y que el 83,63 por ciento considera necesario un contrato obligatorio entre facultativo y aseguradora, que por el momento no existe.

Ha apuntado que un 52,58 por ciento considera su relación profesional con las aseguradoras como buena, si bien un 39,18 la percibe regular; y ha subrayado que casi la mitad de los consultados ven mala o muy mala la apertura de gabinetes propios de las entidades aseguradoras.

En relación a la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil, Serafín Romero ha insistido en que el proyecto presentado cumple las garantías y los objetivos planteados por la plataforma No me quites mi Hospital.

Romero ha puntualizado que el Colegio de Médicos no se ha salido de la plataforma y que seguirá velando para que se cumplan los plazos previstos y "apretarlos" más si es posible.

En su opinión, "no pasa nada" por remodelar el proyecto mientras se respeten los puntos establecidos, puesto que lo que hay que garantizar de modo primordial es la asistencia correcta.