Nueve de la mañana. Hay colegios en Córdoba, como el Tirso de Molina o el Ferroviario, en los que la mayoría de sus profesores no asisten a primera hora y las aulas se quedan vacías. Secundan el paro convocado por las organizaciones sindicales para protestar por el borrador del adelanto del curso escolar al 7 de septiembre. ¿Qué hacen los alumnos esta primera hora lectiva? Los niños no se quejan. Se quedan sin una hora de clase y tan contentos. Algunos dicen que también ellos se pondrían en huelga, porque van a perder días de vacaciones.

Dependiendo de los centros y del seguimiento del paro, los alumnos afectados fueron realojados a primera hora en los patios, en los pasillos, en los salones de actos o en sus aulas de siempre, pero con algún docente del equipo directivo, un monitor o un profesor de apoyo cubriendo los servicios mínimos.

En muchos de los centros educativos a los padres ya les habían avisado a través de una circular de esta falta a clase de los docentes. Por ello, hubo escolares que acudieron una hora más tarde de lo habitual al colegio. Según los sindicatos, en la provincia, en colegios como Francisco García Amo, de Nueva Carteya, el cien por cien de los maestros secundó el paro. El Maimónides, de El Higuerón, casi el 90%; del mismo modo que el San Fernando y los centros escolares de Montilla.

Asimismo, las organizaciones sindicales apuntan que hubo colegios de Benamejí o Iznájar que apenas siguieron la convocatoria de protesta. Este es el mismo caso que los consultados por este periódico, pues, según indicaron fuentes de los mismos centros, en el Gloria Fuertes, en el Averroes o en el IES La Fuensanta, ningún profesor secundó el paro. Otros centros, por ejemplo, el IES Saavedra, de 80 docentes tan solo dos no acudieron a primera hora de clase, y en el Gran Capitán, de 65 profesores faltaron ocho. Asimismo, en el colegio Pedagogo García Navarro, de 21 docentes tan solo uno se puso en huelga parcial; en el Torre Malmuerta, de un total de 11 secundaron el paro cinco maestros. Por su parte, en el colegio Vista Alegre, de 13 docentes tan solo cinco faltaron a primera hora. Así pues, la jornada fue muy desigual en los centros, los cuales están a la expectativa del calendario escolar.