El Ayuntamiento de Córdoba ha emitido hoy una declaración institucional en la que recuerda a las mujeres que han fallecido en febrero por la violencia machista, especialmente a la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida en enero y cuyo cuerpo no se ha encontrado todavía.

En el texto, el Ayuntamiento de Córdoba expresa su "condena enérgica contra la violencia de género" y manifiesta su total solidaridad con cada una de las víctimas y sus familiares.

El Consistorio recuerda las muertes de Cristina Maestre, en Sevilla; de Juana María Cáceres, en Rociana del Condado (Huelva); y de María Nieves M. G, en Madrid; y hace una mención especial a Marta del Castillo antes de trasladar "todo su apoyo y solidaridad" a familiares y amigos de la joven.

Los asesinatos de estas mujeres -prosigue la declaración- ponen nuevamente de manifiesto la necesidad de intensificar nuestro trabajo, de un modo integral y desde una plena colaboración institucional, en la lucha contra la violencia de género hasta lograr su erradicación definitiva.

Añade que el Pleno del Ayuntamiento quiere sumarse a la llamada de atención que en estas últimas semanas están haciendo colectivos sociales y autoridades competentes sobre el número de denuncias de malos tratos por parte de mujeres cada vez más jóvenes.

"Estos datos deben hacernos recapacitar sobre la importancia de una educación en valores que fomente desde la infancia un trato en igualdad", continúa el documento, que aboga por una educación que fomente el respeto entre todas las personas y el diálogo como manera de solucionar nuestras diferencias.

Señala que administraciones públicas, escuelas, entorno familiar y social, cada uno dentro de sus áreas de influencias y competencias respectivas, deben ser capaces de transmitir estos principios y vivir conforme a ellos.

El Ayuntamiento de Córdoba reitera su compromiso de seguir trabajando en este sentido y colaborar en el respaldo de todas aquellas iniciativas que se planteen este mismo objetivo.