El jefe del grupo popular en el Ayuntamiento criticó que, en tiempos de incertidumbre económica, Córdoba continúe sin presupuesto municipal. José Antonio Nieto ironizó sobre las cuentas municipales aprovechando la coyuntura histórica: "Ni están ni se las espera". Pero el político del PP fue un poco más allá al acusar a la Junta de Andalucía y al equipo de gobierno de haber alterado el Plan Económico y Financiero, aprobado por el Pleno municipal. "El gobierno municipal no tiene empacho a la hora de alterar documentos públicos". Para ejemplificar su acusación, Nieto aludió a la liquidación del presupuesto municipal de 2007 o a la elaboración del listado de obras a cuenta de los fondos del Gobierno estatal. En este sentido, Nieto insinuó que al equipo de gobierno se le olvidó aplicar el IVA a las obras por lo que ha tenido que rectificar el listado perdiendo una docena de actuaciones.

Al frente de las acusaciones sobre el presupuesto salió ayer el primer teniente de alcalde de Hacienda y Turismo de Córdoba, Francisco Tejada, quien aseguró a Efe que pondría sobre la mesa su dimisión si el Plan Económico y Financiero (PEF) aprobado por la Junta de Andalucía a finales de diciembre hubiese sufrido alguna modificación con respecto al respaldado por el Pleno.

A vueltas con el presupuesto municipal, Nieto advirtió de que IU y PSOE no lo llevarán a Pleno al menos hasta junio y que antes deberían dar cuenta de la deuda financiera municipal. El jefe de la oposición popular cifró en 280 millones de euros las deuda contraída por el Ayuntamiento con las entidades financieras.

Y, ¿cómo haría las cuentas el PP? Nieto propuso que el presupuesto descienda hasta los 250 millones de euros para este año, frente a los 305 millones del año pasado, y que se ahorre en capítulos como gastos de personal y gastos corrientes.