La Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba ha denunciado la "desproporcionada" actuación policial en los barrios marginales de la capital cordobesa que provocan "mayor exclusión" al "abusar de la autoridad".

El delegado de APDH en Córdoba, Valentín Aguilar, ha explicado a los periodistas que el pasado 16 de febrero varios efectivos de la Policía Nacional se trasladaron al barrio del Guadalquivir para identificar a un ciudadano y consideraron que los vecinos "estaban obstaculizando su labor", por lo que solicitaron refuerzos.

Al momento se personaron en el lugar un número "exagerado" de dotaciones policiales que utilizaron material antidisturbios empleando unas formas "poco respetuosas con los derechos y dignidad de los ciudadanos".

En este sentido, Aguilar ha afirmado que los agentes comenzaron a disparar al aire "sin fundamento y cerca de niños, bebés y mujeres", sin embargo "sólo pueden hacer uso de las armas cuando exista peligro real para su vida e integridad física".

El delegado de APDH ha considerado que la actuación policial en los barrios marginales "no es la habitual y se crea una situación irregular", por lo que ha exigido al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, que "cesen las desproporcionadas actuaciones policiales en la zona".

Por su lado, Samuel Moreno, educador que trabaja en el barrio, ha relatado que los agentes bajaron de los furgones policiales "con cascos, escudos y escopetas y apuntando con las pistolas la agentes sin motivo".

Moreno ha calificado de "caótica" la situación generada en la zona y ha negado que los vecinos concentrados "evitaran la identificación de la persona que buscaban", tal y como argumentó en su momento la Policía.

Sin embargo, ha reconocido que un familiar de la persona que los agentes trataron de identificar "pidió explicaciones ante la dureza que estaban empleando", una circunstancia que generó "indignación entre los vecinos".

De esta manera, APDH y otros seis colectivos sociales y vecinales de la ciudad han presentado un escrito en la Subdelegación del Gobierno para que "cesen" las "desproporcionadas" actuaciones policiales en los barrios marginales de la capital cordobesa.