La semana que viene comenzarán las primeras obras de los fondos anticrisis. Esos son los planes que tiene el Ayuntamiento y que ayer hizo públicos el portavoz de IU, Andrés Ocaña, tras la Junta de Gobierno Local. Se trata de una treintena de obras que sufragará el Gobierno central, que requerían contratos menores y que, por lo tanto, han sido las primeras en adjudicarse. De ellas, diecisiete corresponden al Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Ingema), doce al área de Infraestructuras, dos al Instituto Municipal de Deportes y una a comercio. La mayoría de las intervenciones se llevarán a cabo en el Jardín Botánico, donde hay previstas varias obras en su museo de paleobotánica. También empezarán a pavimentarse varias calles. Por último, comenzarán los trabajos en dos pistas polideportivas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó los expedientes de contratación de diez de los once proyectos incluidos en los fondos de la Junta, los Proteja. Entre ellos están la puesta en valor del Templo Romano, que se acondicionará y se hará visitable; la restauración de la Plaza del Potro, cuyo pavimento se restaurará; la urbanización de la manzana de San Eloy, imprescindible para completar las obras de la carretera de Palma; o el centro de actividades empresariales de Tecnocórdoba, donde se levantarán dos edificios que servirán de viveros de empresas. La única que se ha quedado fuera saldrá adelante el lunes. Ese día está previsto que se convoque una junta de gobierno de carácter extraordinario para adjudicar de forma provisional los 65 proyectos que entran dentro de los concursos negociados sin publicidad, es decir, en los que el Ayuntamiento invita a varias empresas para llevarlos a cabo. Concretamente, ha habido 366 propuestas para ejecutar esas 65 obras y se han admitido 331. Así, y según explicó Ocaña, el lunes habrá encargadas 96 obras (las 65 negociadas sin publicidad, las 30 menores que empiezan en los próximos días y la del Proteja pendiente, que se adjudicará directamente al ser obra menor).

Por otro lado, se aprobó la apertura del plazo para solicitar plaza en la escuela infantil, que será del 1 al 31 de marzo. La oferta para el curso 2009-2010 será de 38. El listado provisional de admitidos se hará público el 13 de abril y el definitivo, el 15 de mayo. El periodo de matriculación se abre del 16 al 30 de junio. Otros asuntos fueron la propuesta de Urbanismo para la denominación de 13 calles y un parque y el inicio del proceso de contratación de la empresa encargada de restaurar las esculturas de Séneca, Ibn Hazm y Maimónides por 95.120 euros.