El secretario general del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ricardo Rojas, criticó ayer que el Consistorio realiza ya a 200 días el pago de facturas a sus proveedores. Esta situación puede suponer a muchas pymes cordobesas que tengan que cerrar ante esta espera, "agobiadas por la crisis".

En rueda de prensa, Rojas dijo que con la actual situación y el aumento del paro "es cuando más interés se tiene que tomar la regidora municipal para que esas facturas se paguen a la mayor brevedad". Así, el PP pidió un plan de choque para que se resuelva el retraso que se está teniendo en el pago de facturas a proveedores.

Igualmente, lamentó "el silencio" de la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), ante el impago de cinco millones de euros que dice que mantiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento y pidió al equipo de gobierno que presente la liquidación del presupuesto de 2008 antes del 1 de marzo. Esa es la fecha límite que marca la ley. Rojas está convencido de que el remanente de tesorería será negativo, como ocurrió con el ejercicio de 2007 y añadió que "va a haber sorpresas negativas". De este modo criticó que no está habiendo gestión en el Ayuntamiento y pidió que se acelere todo el expediente de presupuestos municipales para 2009, para que no ocurra como el año pasado, que se presentaron "tarde y mal".

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Hacienda y Turismo, Francisco Tejada, negó las acusaciones de Rojas y afirmó que el Ayuntamiento efectúa el pago a proveedores en una media de 90 días y "no en cerca de 200 como dice el Partido Popular". Tejada insistió que la institución municipal cordobesa realiza los pagos "relativamente rápido", y añadió que se está trabajando para reducir la media de 90 a 75 días.

En cuanto al presupuesto del 2009, Tejada señaló que, tal y como recoge el Plan Económico y Financiero, su confección es muy "complicada" porque hay que adecuar los ingresos a la situación económica, ya que "lógicamente estos se reducen".