La gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba se celebra esta noche, a partir de las 21.00 horas. El Gran Teatro lucirá su mejor aspecto con un lleno absoluto para acoger la última función de un certamen de coplas que se recordará como uno de los mejores de los últimos años. La cantidad de grupos que han participado --a pesar de las 51 inscripciones finalmente han sido 47 los que han concursado-- ha estado acompañada de calidad tanto por parte de los locales como de los foráneos.

Y es que de las doce agrupaciones que lucharán por los primeros premios, tres proceden de fuera de Córdoba. Los salíos del cielo , de Sevilla capital, y Los Cipriano de Bergerac , de Ecija, han conseguido un puesto en la final en la modalidad de chirigotas, mientras que la rondeña El correo del Zar lo ha logrado en comparsas después de ofrecer un repertorio con dos letras específicas para el concurso cordobés, algo que ha sido premiado por el jurado.

Solo hay dos triunfos claros: el del coro Puerto Rico y el del cuarteto Esas nubes son de agua , únicos representantes de sus modalidades en la noche de hoy. El coro ha causado una gran sensación en sus dos actuaciones previas y es una de las agrupaciones más aclamadas por los aficionados de la fiesta, mientras que el cuarteto, en el que participa Antonio Navajas El Pelos , presidente de la Asociación Carnavalesca Cordobesa, demostró desde el primer día que era el único candidato con opciones de ganar en esta edición.

Se espera un duelo reñido por la victoria en comparsas, con Los del más pallá , de Miguel Amate y José Manuel Aranda, y Los renglones torcidos del Carnaval , de Carlos Felipe Fernández y José Miguel Ibáñez, como máximos favoritos. Los encargados de decidir quién se merece el primer premio tendrán una complicada decisión, ya que los estilos de ambas agrupaciones son muy diferentes. Por detrás se sitúan Que me lleven los demonios , de Pablo Castilla, La murga del 36 , de Francisco Javier Blázquez, y El correo del Zar , la gran sorpresa.

En chirigotas, las tres mejores locales, Tu suerte en mis bolas , Los que se hinchan a tortas y las chicas de La Bamba, la Bombi y un montón de Bimbambum tendrán que competir contra el gran nivel de las sevillanas.

Las últimas letras del concurso decidirán los vencedores en una jornada de emociones. Baja el telón para un Carnaval que desde mañana sale a la calle para que lo disfrute el pueblo.