En su primer año de servicio, 217.998 viajeros han utilizado los trenes AVE que circulan entre Andalucía y Cataluña. La apertura del tramo de alta velocidad Barcelona-Camp de Tarragona, que cumplió ayer un año, permitió a Renfe implantar servicios transversales como el que une Córdoba con la capital catalana. Precisamente, ésta ha sido una de las líneas que mejor ha funcionado en este primer año de servicio, ya que la han utilizado 35.855 viajeros.

Además de esta línea transversal, se pusieron en marcha los trenes que unen Málaga y Barcelona y los que unen Sevilla y Barcelona por las líneas de alta velocidad. Estos trenes, que entonces debían entrar en Madrid Puerta de Atocha, son directos desde el pasado 10 de enero gracias al baipás que el Ministerio de Fomento construyó en las inmediaciones de Madrid para conectar las líneas de alta velocidad del sur y el nordeste peninsular. La operación ha reducido el tiempo de viaje a 5 horas y 40 minutos.

Precisamente ayer Renfe anunció que pondrá en marcha a partir del 11 de marzo una nueva tarifa de bajo coste para el AVE denominada last minute , que permitirá comprar con un 50% de descuento billetes de trenes que tengan plazas vacantes 24 horas antes de su hora de partida. La otra novedad en cuanto a los precios supondrá que a partir del lunes la tarifa web (que permite descuentos del 60% para compras por Internet), y la tarifa estrella (con rebajas del 40%), no solo se aplicarán a las compras anticipadas como hasta ahora.

EL TRIPLE DE PASAJEROS El AVE Madrid-Barcelona transportó un total de 2,3 millones de viajeros entre las dos ciudades en su primer año de servicio, el triple (+206,4%) respecto a antes de la puesta en servicio de la alta velocidad, lo que supone ganar más de un millón de nuevos usuarios. El total del corredor (incluyendo Zaragoza, Lérida y Tarragona) sumó un total de 5,8 millones de viajeros, lo que implica casi duplicar (+81%) los del año anterior.

Según lo datos de Renfe, la ocupación media de los trenes fue del 63%, porcentaje que se eleva hasta el 89,5% en el tramo más saturado. En cuanto a la competencia con el avión, los trenes de alta velocidad robaron en su primer año más de treinta puntos porcentuales de cuota de mercado. Así, en la actualidad, Renfe acapara el 48,2% del mercado, frente al 12% que representaba el transporte ferroviario antes de la llegada del AVE, y el avión mantiene un 51,8% frente al 88% previo al AVE.