La secretaria regional de la Mujer de la UGT, Lola Gavilán, ha denunciado hoy en Córdoba que las mujeres andaluzas cobran una media de 512 euros mensuales menos que los hombres, a pesar de que "las mujeres presentan en su mayoría una mejor formación académica y curricular".

Gavilán ha explicado en conferencia de prensa que esta diferencia salarial entre hombres y mujeres se debe a varios factores, como la segregación, la persistencia de roles y estereotipos negativos y los intereses empresariales, por lo que a nivel expresamente retributivo "la mujer cobra menos por incentivos, antigüedad, peligrosidad o complementos".

Los datos aportados por la UGT han sido extraídos de la Encuesta de Estructura Salarial del pasado año y recogen que, si bien la brecha salarial entre mujeres y hombres en Europa está en el 15 por ciento, en España llega al 31,7 por ciento.

Según la secretaria regional, la mayor diferencia retributiva se da en el sector servicios y en la hostelería, mientras que la mayor equiparación salarial se da en la educación.

Gavilán ha aportado estos datos con motivo de la celebración pasado mañana del "Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres", que tiene ámbito europeo y que ha sido apoyado por el Parlamento andaluz en una Declaración Institucional aprobada por unanimidad.

En ese sentido, la parlamentaria andaluza del PSOE, Verónica Pérez, ha señalado que la elección del 22 de febrero para celebrar este evento responde a que "las mujeres deben prolongar su año laboral hasta el 22 de febrero para cobrar lo que los hombres cobran hasta el 31 de diciembre".

Finalmente, la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, ha pedido que todos los ámbitos y administraciones públicas deben fomentar la concienciación respecto a la promoción de una educación no sexista, que es "el germen de las desigualdades de género".