El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, dijo ayer que "no ve claro" que se aborde un debate sobre la cadena perpetua, aunque sí ha apoyado que las penas se cumplan íntegramente y que incluso se refuercen en sucesos tan "brutales" como el de Marta del Castillo. Chamizo se refería así a la petición de los padres de Marta del Castillo de convocar un referéndum para instaurar la cadena perpetua. El Defensor del Pueblo Andaluz ha señalado que las penas en caso de asesinato se deben reforzar, "pero en estos momentos no creo conveniente que se lleve a cabo una reflexión sobre la cadena perpetua". Ha señalado que "lamentablemente" son los presos con penas pequeñas, como por ejemplo los toxicómanos condenados por delitos menores, los que las están cumpliendo en su totalidad, por lo que "hay que trabajar para que se distinga bien cada caso" e intentar que los autores de delitos más graves también cumplan íntegramente sus penas.

Chamizo hizo estas declaraciones en Córdoba en una mesa redonda para abordar las causas del hambre. En este sentido, dijo que la crisis económica está haciendo surgir un nuevo tipo de pobreza social, "ya que son muchas las familias normalizadas que ven riesgos importantes para llegar a fin de mes". Añadió que hay mucha que están a punto de perder sus viviendas por la crisis.

Por otro lado, señaló que no le parece lo más adecuado retirar el bebé sudanés a sus padres, que es el paso que ha dado la Junta en el caso de la pareja ingresada en el centro de internamiento de extranjeros de Málaga, que llegó a final de enero en una patera.