La XIV edición de BIOCórdoba, la única feria de España dedicada en exclusiva a la alimentación ecológica, estrenará este año un ecomercado, en el que el visitante podrá adquirir este tipo de productos, una iniciativa que persigue "popularizarlos" entre los consumidores.

Esta es una de las novedades de la XIV edición de BIOCórdoba, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre, y que tiene como objetivo "desmontar el fantasma" de los elevados precios de los productos ecológicos, según ha explicado hoy el director general de Agricultura Ecológica de la Junta, José Román, durante la presentación de este certamen en Biofach, la feria ecológica más importante del mundo, que se inauguró ayer en Nuremberg.

"El fantasma del precio salta automáticamente cuando se habla de productos ecológicos en España", ha asegurado Román tras recordar que Andalucía ostenta el récord de hectáreas ecológicas certificadas, con 784.000, pero tiene por delante el reto de la comercialización para el consumo interno, pues el gasto anual por andaluz en estos productos no supera los 6 euros (igual que la media española) frente a los 115 euros en Suiza, el país europeo más consumidor.

El ecomercado, que será gestionado por la Federación de Consumidores de Productos Ecológicos, ocupará un área de la feria BIOCórdoba, que contará con 12.000 metros cuadrados de exposición y acogerá una amplia oferta de productos ecológicos andaluces y del resto de España, aunque países como Italia y Portugal han mostrado su interés en participar.

Junto a la zona comercial y expositiva, la XIV edición de esta feria dispondrá de otros espacios para la celebración de actividades paralelas, como un área para el intercambio de experiencias entre profesionales, una zona de cata en la que se podrán degustar vinos y aceites ecológicos ganadores de anteriores ediciones de los concursos Ecoracimo y Ecotrama, y un espacio para los más pequeños con monitores especializados en los hábitos de alimentación saludables.

Otra de las novedades es la internacionalización del concurso EcoRacimos, actualmente el único certamen nacional de vinos procedentes de uva de cultivo ecológico, para lo que los participantes extranjeros deberán presentar sus productos antes del 14 de mayo, al igual que en el caso del concurso EcoTrama, destinado al aceite de oliva virgen extra de cultivo ecológico.

Respecto a la previsión de participantes y visitantes en BIOCórdoba, feria que organiza la Consejería de Agricultura, la Diputación de Córdoba y la Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía, los datos manejados por la Junta pasan por mantener, como mínimo, las cifras de 2008, cuando participaron 150 expositores y se registraron 14.000 visitas.

No obstante, según Román, el número de asistentes no es el dato más importante, sino la cifra de operadores comerciales dado el marcado carácter comercial de BIOCórdoba, y el objetivo es atraer a los pequeños supermercados de Andalucía y de otras comunidades autónomas para incrementar el mercado interior de productos ecológicos.

La provincia de Córdoba cuenta con una superficie de agricultura ecológica de casi 86.000 hectáreas y las actividades industriales en este ámbito son desarrolladas por 77 operadores.

Además de la presentación de BIOCórdoba, las 51 empresas andaluzas que han acudido a la feria de Nuremberg realizarán hasta el domingo presentaciones, catas y exposiciones y, en la última jornada, tendrán la oportunidad de mantener encuentros comerciales con importadores, jefes de venta y representantes del sector ecológico.

Para apoyar la labor de difusión de la producción ecológica andaluza, la Junta está distribuyendo diverso material promocional, como 5.000 muestras de aceite de oliva virgen extra y vinagre ecológicos, además de 2.000 folletos informativos y 200 directorios digitales de empresas, entre otros.