La plataforma ciudadana No me quites mi hospital , creada con el objetivo de defender el proyecto inicial de la Consejería de Salud de construir en Córdoba un hospital del Niño separado de la atención a adultos, incluido dentro del Plan de Modernización Integral del Reina Sofía (PMI), dará hoy sus primeros pasos con la presentación oficial de la asociación, integrada por diversos profesionales sanitarios además de padres y madres implicados en la causa.

La plataforma, que recoge firmas en Córdoba desde hace semanas y cuya demanda cuenta con el apoyo unánime de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento, rechaza la modificación anunciada por parte de la Consejería del PMI del hospital, que supondría, entre otras cosas, integrar en el actual edificio del hospital general del Reina Sofía los hospitales del Niño y la Mujer que iban a ocupar dos construcciones independientes. Según recoge el blog de la plataforma (www.nomequitesmihospital.blogspot.com), "esta modificación iría en contra de los derechos del niño hospitalizado publicados en la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, la Declaración de Ottawa y el Programa de Atención Integral al Niño Hospitalizado del SAS".

Cabe recordar que la semana pasada la consejera de Salud, María Jesús Montero, a instancias de una pregunta parlamentaria de IU, aseguró que la intención de la consejería es "incluir áreas independientes para la atención de niños y adultos a través de circuitos independientes de hospitalización", si bien no abunda en los detalles sobre la distribución de los espacios dentro del complejo sanitario. Dicha respuesta no convenció a los miembros de la plataforma, que anuncian acciones de protesta, ni a los grupos de la oposición. En esta línea, el PP presentó una proposición no de ley para que se mantenga el proyecto inicial del Plan de Modernización del hospital.