La empresa 3C Development ya tiene el camino libre para instalar su parque comercial Los Patios en la carretera de Palma. Se trata de una galería comercial de detallistas con dos grandes superficies especializadas. Si todo sale como está previsto, una de ellas la ocupará Leroy Merlin y estará dedicada al bricolaje. La Junta le otorgó ayer a la promotora del parque la licencia comercial que necesita para poder desarrollar esa actividad, después de tener el informe favorable de la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía (CACI), que se reunió por la mañana en Sevilla. Tal y como estaba previsto, otro proyecto, esta vez de Lucena, logró el permiso de la Junta, el del centro comercial conocido como Prestige Lucena y promovido por Digital Mood, que ocupará una superficie de 11.205 metros cuadrados en el parque Príncipe Felipe, junto al recién inaugurado hotel.

De momento, 3C Development mantiene la primavera del 2010 como fecha probable de apertura, tal y como señaló ayer a este periódico la responsable del proyecto del parque comercial, Laura Rossini. Todo dependerá, sin embargo, del ritmo que lleven las obras de urbanización del plan industrial, que están muy avanzadas, y de si se simultanean o no con la edificación. También hay otros factores que influyen, ya que Urbanismo debe aprobar de forma definitiva el plan especial de la parcela en la que se asentará el centro Los Patios, darle el visto bueno al proyecto de ejecución --que la empresa debe redactar aún-- y otorgarle el permiso para iniciar las obras.

Paralelamente, 3C Development tendrá que firmar los contratos con los operadores que se van a instalar en el parque comercial. Ahora mismo sus previsiones son llegar a acuerdos con la empresa de bricolaje Leroy Merlin, con las de ropa Kiabi y Cóctelmodas, con la de zapatos Merkal Calzados y con la de comida rápida Mcdonalds. Su idea es conseguir también que haya firmas de electrodomésticos y decoración. Aún le queda por resolver qué va a hacer con el espacio que tenía pensado para Prometheus (su segunda gran superficie), que no estará al haberse declarado en concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos). Prometheus iba a ocupar 3.000 metros en la primera planta y 1.500 en la segunda y crear 36 empleos. 3C Development confía ahora en que la crisis no empañe el resto de proyectos. "Ahora viene lo peor y depende de los operadores y de los bancos", señala Rossini, que ayer estaba muy satisfecha y agradecida.

La empresa ha firmado un convenio de intregración con la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA), que contempla medidas como una reserva de metros para que se instale el comercio local, bonificaciones del 30% en las rentas, cursos de formación, ayudas a los que contraten a personas con riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género, dar prioridad a la contratación de empresas de Córdoba para las obras o fórmulas de sostenibilidad medioambiental. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, valoraba ayer la "importante inversión" y la "generación de puestos de trabajo".

El órgano que ha apoyado el proyecto, la CACI, tiene 31 miembros. Allí están empresarios, sindicatos, consumidores, cámaras de comercio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).