El 75 por ciento de la población en la capital cordobesa vive dentro de unos niveles de ruido óptimos, fijados entre 55 y 65 decibelios, según recoge el diagnóstico realizado por el Ayuntamiento cordobés en la primera fase de elaboración del mapa de ruidos de la ciudad.

El delegado de Medio Ambiente en el Consistorio cordobés, Francisco Cobos, ha explicado en conferencia de prensa que el 25 por ciento restante de la población estaría situada en un la franja que abarca los 65 y 70 decibelios, considerado como un nivel aceptable, y ha añadido que los mayores registros de ruidos se sitúan en los puntos con un mayor tráfico, como la A-4 y las salidas y grandes intersecciones de los viales de la ciudad.

Ha señalado que el mapa de ruidos analiza tres franjas horarias y determina que en la primera de ellas, entre las 7.00 y las 19.00 horas, hay un total de 23.300 ciudadanos que soportan un ruido por encima de lo fijado como óptimo, mientras que en la segunda franja, que va desde las 19.00 hasta las 23.00 horas, la cifra de personas que no disfrutan un nivel óptimo de ruido es de 18.500.

Por último, la tercera franja analiza los niveles de ruido entre las 23.00 y las 7.00 horas y determina que hay 11.229 ciudadanos que están por encima de los 55 decibelios.

Cobos ha indicado que tras la realización del estudio técnico se procederá a la ejecución de una serie de actuaciones para reducir los niveles de ruido y que se deben realizar antes de 2012, como la peatonalización del Casco Histórico o la construcción de aparcamientos subterráneos en esta zona y en su periferia.

Además, ha señalado que el mapa de ruidos es una de las actuaciones englobadas dentro de la Agenda Local 21, y ha añadido que durante la fase de alegaciones tan sólo se ha recibido un escrito de la Plataforma Carril-Bici, "que ahora tenemos que ver si se acepta o se desestima".

Al respecto, ha explicado que dicha alegación "responde al ideario de la organización" y que "no aporta ningún detalle técnico sino que todo son juicios de valor que toman como base para pedir la retirada del mapa".