El Pacto Local por el Empleo facilitó el pasado año la contratación de 723 personas, desarrolló un total de 123 acciones y atendió a 403 empresas y, desde el punto de vista formativo, a más de 900, según explicó ayer el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Valentín Priego.

El edil socialista avanzó ayer estos datos en la comisión de seguimiento del segundo Pacto por el Empleo, que reunió en el Ayuntamiento de Córdoba a la alcaldesa, Rosa Aguilar, a las tres fuerzas políticas municipales y representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta, Diputación, empresarios y sindicatos para conocer el trabajo que se hizo desde este pacto el pasado año.

Aguilar señaló al término de la reunión que los firmantes del pacto reiteraron su compromiso de sumar esfuerzos para contribuir a la generación de empleo en Córdoba y al fomento empresarial. Añadió que los participantes entienden este pacto "como un instrumento útil e importante ante la situación económica actual de destrucción de empleo y de dificultades económicas para las empresas". Como dijera también Valentín Priego, la regidora local señaló que este año se desarrollarán 85 iniciativas en Córdoba y afirmó que va a iniciar un diálogo con las entidades financieras de manera que podamos respaldar desde el pacto iniciativas empresariales que generen empleo".

Por su parte, Priego informó que durante el pasado ejercicio económico, el Pacto por el Empleo hizo una inversión final de 1,7 millones de euros, pero aclaró que se partió de un crédito inicial de 849.000 euros en los presupuestos locales del 2008. Informó de que para este año se incrementará un 5% la partida para este pacto. Avanzó que se van a crear tres mesas de trabajo: una para abordar temas administrativos con el fin de que los organismos públicos sean más ágiles a la hora de tramitar la creación de empresas, otra para mejorar la formación de los desempleados y una tercera para impulsar la creación de un vivero de empresas.