Alrededor del 60 por ciento de los jueces y magistrados que ejercen en la provincia de Córdoba se han acogido hoy a la jornada de huelga convocada por distintas asociaciones judiciales y en la que no se han registrado incidentes destacables que hayan afectado a los ciudadanos.

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, ha informado a los periodistas de que un total de 22 titulares de los distintos juzgados de la capital cordobesa han secundado el paro, mientras que sólo lo han hecho dos magistrados de la propia Audiencia.

Además, en la provincia de Córdoba han secundado la huelga siete de los jueces repartidos en los 20 órganos de los que consta, de tal forma que alrededor del 60 por ciento del colectivo judicial se ha sumado al paro convocado.

Baena ha explicado que en toda la provincia sólo nueve juzgados han registrado incidentes y ha destacado como "llamativo" el caso de Peñarroya 1, en el que no se han celebrado 8 juicios de faltas, uno rápido y otro de divorcio.

No obstante, el presidente de la Audiencia ha afirmado que la incidencia sobre los ciudadanos ha sido "mínima", ya que los jueces o magistrados que tenían pensado secundar la huelga habían previsto posponer cualquier juicio o acción judicial para otros días.

Asimismo, Baena ha subrayado que, a pesar de secundar la huelga, los jueces han permanecido en sus puestos de trabajo para cumplir los servicios mínimos que ellos mismos se habían fijado.

Por su lado, la mayoría de jueces y magistrados que han secundado la huelga, así como los secretarios judiciales y fiscales, han hecho público un manifiesto en el que han mostrado su "gran preocupación" por la carencia de medios humanos y materiales de la Administración de Justicia, que no permite dar un servicio "de calidad y con rapidez".

Además, han exigido al Ministerio de Justicia que homologue la ratio de jueces por habitante a las medias europeas, de tal forma que en un plazo máximo de cinco años la ratio actual de 10,1 jueces por cada 100.000 habitantes se acerque a los 19,8 de media europea.

También han reclamado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apruebe un reglamento que establezca la carga de trabajo que debe asumir cada juez para prestar una Justicia de calidad, así como que se instaure "de forma definitiva" la Oficina Judicial y atribuir a los jueces el control de la agenda de señalamientos para organizar su propio trabajo.

Los jueces han agradecido a todas las instituciones, corporaciones y ciudadanos el "apoyo y la comprensión" mostrada para que se atiendan sus reivindicaciones.

Paralelamente, el juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, ha mostrado su satisfacción por el seguimiento de la huelga que ha "superado" las expectativas iniciales y que demuestra que "la carrera judicial está unida en las reivindicaciones".

Rabasa ha defendido el derecho de la huelga de los jueces como el de "cualquier trabajador" y no se ha mostrado preocupado por una posible sanción del CGPJ, ya que "no hay razones para ello".

Además, el juez decano no ha tenido constancia de incidentes relevantes y ha abogado por "seguir con las reivindicaciones marcadas por la Comisión Interasociativa Permanente" para mejorar la Administración de la Justicia.

Finalmente, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ha apoyado las reivindicaciones de los jueces y ha coincidido al afirmar que no se han registrado incidencias destacables.