Emocionada y con mil palabras de agradecimiento la profesora de Historia Medieval de la UNED Ana Echevarría Arsuaga recibió ayer en Córdoba el Premio Internacional de Investigación Abdul Aziz Saud Al-Babtain sobre Historia y Cultura de Al Andalus por su trabajo titulado Los musulmanes de Avila: siglos XI-XVI . Se trata de una "obra original y relevante, de alto rigor científico y de notable aportación a la investigación", según subrayó Juan Pedro Monferrer, director de la cátedra de Estudios Arabes Al-Babtain.

Precisamente, la fundación del mismo nombre y la Universidad de Córdoba (UCO) renovaron ayer un convenio de colaboración por otros cinco años a través del cual ambas instituciones se comprometen a favorecer la continuidad del trabajo de la cátedra y a desarrollar actividades para difundir la enseñanza de la lengua árabe, su literatura y cultura. Para ello, la Fundación Abdul Aziz Saud Al-Babtain de Kuwait aportará 35.000 dólares. En concreto, más de cien alumnos se han matriculado desde la segunda edición de los cursos de lengua árabe moderna. Además, se han desarrollado cursos especializados para profesionales que ejercen como guías turísticos.

Ana Echevarría mostró ayer su satisfacción al recibir el premio, que calificó de generoso, pues cuenta con una dotación de 20.000 dólares. Según comentó, su trabajo de investigación describe cómo se forma y prospera la comunidad musulmana de Avila, que empieza a partir del siglo XI con una población de esclavos e inmigrantes. Echevarría, que ha centrado sus estudios en los mudéjares de la zona castellana, agradeció la oportunidad de poder publicar en un libro su trabajo, en el que alude a la necesidad de estrechar relaciones entre la cultura musulmana y cristiana y de trabajar por la paz.

Para Abdul Aziz Saud Al-Babtain, presidente de la fundación, es una satisfacción volver a Córdoba. Considera la cultura como "un medio vital para el desarrollo y el diálogo entre civilizaciones, siendo el método ideal de promover una comunicación tolerante entre diferentes razas y religiones".

Y con la frase de "esta casa es su casa", el rector de la UCO, José Manuel Roldán, abrió las puertas del Rectorado a la fundación y destacó la implicación de la Universidad en el diálogo entre culturas.