El porcentaje de negocios que se suman a las nuevas tecnologías es una realidad evidente. Cada vez son más las personas que dejan atrás sus temores para realizar compras a través de internet. De ello son conscientes cerca del 70% de los comerciantes de la provincia, "que ya están informatizados y poseen enlaces de correo electrónico con sus proveedores", según ha informado, en representación de Comercio Córdoba, Luciano Gutiérrez, secretario general de la federación, quien ha admitido que "esta tendencia supone un ahorro de costes para el sector". "Las facturas y la comunicación en papel se van quedando obsoletas", ha añadido.

En este sentido, el 50% de los comercios cordobeses disponen de una página web, "una herramienta muy importante que puede aglutinar todas sus ofertas y potenciar la fidelización de la clientela", según Gutiérrez.

Al respecto, la federación provincial de comercio va a poner en marcha una red telemática, un proyecto cofinanciado entre la Junta de Andalucía y la entidad pública empresarial Redes, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y licitado en el Boletín Oficial de la Junta.

Se trata de "una especie de gran centro comercial virtual al que se sumará el pequeño y mediano comercio y en el que equiparará sus herramientas con las grandes empresas a través de terminales y programas informáticos", ha explicado el secretario.

Para ello, se llevará a cabo un programa piloto "donde 200 comercios harán de conejillo de indias", ya que "la idea es que la red no esté implantada hasta que no lleguemos al nivel de calidad previsto en esta primera fase". Entre las ventajas, Gutiérrez ha precisado que la futura red telemática incluye una central de pagos y de compras, un centro de mediación con los consumidores y un contacto con empresas aseguradoras.