El grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias será trasladado en breve al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para ser sometido a un exhaustivo examen que determinará el estado en el que se encuentran las veneradas imágenes. La decisión fue tomada ayer en un cabildo general de hermanos celebrado en la iglesia de San Pablo.

Según informó a este diario Antonio López de Letona, hermano mayor de la cofradía, los hermanos fueron enterados del informe expedido por los prestigiosos restauradores Hermanos Cruz Solís, recuperadores de, entre otras imágenes de interés artístico y devocional, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra igualmente de Juan de Mesa. Según reza en el informe el grupo escultórico se encuentra en un lamentable estado de conservación, debido en gran medida a la restauración llevada a cabo por el profesor Peláez del Espino en los años 70 del siglo XX.

Estos daños no son de carácter externo, ya que en dicha intervención no se tocó la policromía original. No obstante, los especialistas vieron múltiples deficiencias en lo que correponde a la parte estructural de la imagen, siendo los propios restauradores quienes aconsejaron el traslado al IAPH para un estudio pormenorizado.

Según el hermano mayor, el grupo permanecerá en Sevilla durante tres semanas. En este tiempo un gran número de especialistas llevarán a cabo el estudio de las imágenes, para después elaborar un informe detallado, así como las propuestas de intervención a seguir.

Una vez con los resultados en mano, la cofradía convocará un cabildo general extraordinario para determinar quién llevará a cabo la restauración de los titulares. Esta, de realizarse, no será antes de la Semana Santa del 2010, ya que está previsto que el grupo escultórico forme parte de la exposición, a celebrar el próximo mes de octubre, que con motivo del 450 aniversario fundacional está preparando la cofradía.