Unas 60 personas entre miembros de Ecologista en Acción y afines han vuelto a reforestar con 700 plantones de especies autóctonas un área de la finca pública de Los Puntales, "una de las zonas castigadas por el incendio forestal presuntamente originado en el campo de maniobras de Cerro Muriano, que en el verano del 2007 arrasó casi 5.000 hectáreas, considerándose hasta la fecha el incendio forestal con mayor superficie afectada en la provincia de Córdoba", según ha informado la asociación ecologista en un comunicado. Entre las especies plantadas (todas autóctonas) destacan olivillas, acebuches, lentiscos, encinas, madroños, romero, y mirto. Ecologistas en Acción ha explicado que la actividad ha transcurrido "en un ambiente festivo, y en ella han participado numerosos niños y niñas que han plantado incansablemente durante toda la jornada".

Tras la plantación, el grupo de personas participantes en la actividad han visitado la zona incendiada y han podido comprobar "el impacto que provocó el mencionado incendio forestal, la capacidad de recuperación natural de las especies forestales mediterráneas, y los resultados de las medidas de contención de tierra vegetal realizada por la Consejería de Medio Ambiente", según el colectivo.

En esta jornada de reforestación forestal ha colaborado el Ayuntamiento, cediendo unos 400 plantones de especies forestales y aperos de labranza, así como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que ha aportado unos 300 plantones de los 700 plantados, además de ofrecer la posibilidad de realizar la actividad en la finca pública Los Puntales.