Córdoba, La Victoria y Aldea Quintana resultaron agraciadas ayer con el primer premio del sorteo de la lotería nacional, que recayó en el número 93.965, repartido en su totalidad en la administración número 13, ubicada en la calle Doce de Octubre de la capital. La titular de la administración, Florinda Herrero Fernández de Córdoba, explicó ayer que se vendieron las 10 series del número completo, que son 100 décimos, premiados cada uno de ellos con 60.000 euros, lo que hace un total de seis millones de euros. Esta cantidad se vio incrementada hasta los 8.940.000 euros gracias a los 2.940.000 del premio especial al décimo, que correspondió a la fracción décima, serie novena.

Florinda Herrero se mostró ayer "muy contenta porque el premio ha sido muy repartido" y porque "muchos de los agraciados son clientes fijos" de su negocio. De hecho, la administración que regenta está abonada al 93.965 desde el año 1986, con lo que varios de los premiados juegan habitualmente este número. Herrero añadió, no obstante, que también se han vendido muchos décimos en ventanilla.

FIESTA EN EL CHACHO La suerte, además, saltó de la capital a La Victoria, donde también se juega habitualmente este número. Ana Pino, empleada de la administración desde hace 30 años, explicó que un cuñado suyo, Alfonso Giménez, retira 30 décimos que vende sin recargo a sus clientes del bar El Chacho, en la calle Mercado. Así, La Victoria recibió ayer 1.800.000 euros del primer premio de la lotería y lo celebró "con mucha alegría; ha sido una fiesta", aseguró Ana, vecina también de La Victoria.

Además, un pellizco de 600.000 euros fue repartido en Aldea Quintana por el vendedor Antonio Urbano. Según Ana Pino, Urbano vendió un billete para continuar, de esta manera, con la suerte familiar, ya que su padre "dio muchísimos premios" en los años en los que vendía lotería.

Florinda Herrero dijo ayer por la tarde que, de momento, se desconocía dónde se había vendido el décimo agraciado con el premio especial, aunque Ana Pino apuntó a que hubiera sido en ventanilla dado que no había aparecido en La Victoria.

La administración número 13 de Córdoba lleva abierta al público 42 años, periodo en el que ha repartido seis premios gordos de la lotería nacional. Para Florinda Herrero, actual titular del despacho, ha sido el de ayer el primer premio que ha puesto en manos de sus clientes.

La propietaria de la administración dijo que ayer por la mañana, al conocerse la noticia, se acercaron algunos abonados hasta el despacho de lotería para confirmar su suerte, aunque espera que sea a partir del lunes "cuando tendremos más movimiento". La cercanía de la administración al ambulatorio de la avenida de América hace que muchas de las personas que compran lotería en ella sean cordobeses que vienen desde los pueblos a pasar consulta médica, apuntó Ana Pino.

En el sorteo de ayer, el segundo premio, dotado con 120.000 euros, fue para el número 44.721, consignado en la administración número 4 de León. Los reintegros fueron para los números acabados en 5, 1 y 9, según la información del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.