Cajasur se ha comprometido a buscar nuevas líneas de apoyo a los joyeros, que se concretarían en la puesta en marcha urgente de un nuevo marco de actuación entre ambas partes, tras el encuentro mantenido ayer entre el presidente de la entidad de ahorro, Santiago Gómez Sierra, y el presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Manuel Berral, que estuvo acompañado por la nueva junta directiva. Dentro de este marco de colaboración, para el que se reunirán directivos y técnicos de ambas partes, se recogerán distintas líneas de financiación y otras medidas de protección ante las dificultades por las que atraviesa el sector.

El acuerdo contemplaría también la colaboración activa en la búsqueda de ayudas financieras oficiales, a través del ICO y otros organismos, y distintas acciones encaminadas a la mejora de la comercialización y de apoyo a la exportación, único mercado generador de valor en la actualidad, según el sector, y a la prospección de nuevos mercados internacionales. Entre las necesidades financieras planteadas por la Asociación de Joyeros, y que serán objeto de estudio por parte de la caja, se encuentran el establecimiento de líneas de descuento para operaciones comerciales y otras condiciones de aplazamiento.

El presidente de los joyeros cordobeses, Manuel Berral, y los técnicos de la asociación explicaron a Gómez Sierra que la "situación económica por la que atraviesa el mundo afecta singularmente al fabricante y comerciante de joyería, sobre todo aquel que desarrolla su actividad fuera de nuestras fronteras, realizando el tremendo esfuerzo de competir en los mercados internacionales". Y añade que esa dificultad de competencia en los mercados internacionales se agrava, en perjuicio del fabricante español, por el alto valor de euro frente al dólar, y que otras economías están tomando medidas eficientes de protección de sus mercados. Según Berral, "también desde el punto de vista de la economía nacional, el sector atraviesa una de sus más importantes crisis derivadas de la absoluta caída del consumo, como se puso de manifiesto en Iberjoya".

Por su parte, el presidente de Cajasur recogió las inquietudes de los joyeros cordobeses y se comprometió a estudiar la viabilidad de las medidas propuestas para ayudar desde la caja de ahorros a un sector tan importante de la economía cordobesa.

Los joyeros solicitaron a Cajasur una oferta de condiciones financieras cuantificadas en un volumen económico concreto para el sector joyero y la colaboración mediante un programa de patrocinio en políticas de prospección de mercados internacionales, bolsa de trabajo y actividades de mejora de la comercialización.