El coste del centro de congresos puede superar los 67 millones de euros en los que está presupuestado si se construyen los 400 aparcamientos subterráneos previstos y recogidos en el contrato que suscribieron la Gerencia de Urbanismo y la Office For Metropolitan Architecture (OMA) para la construcción del edificio que se levantará en la península de Miraflores. En ese pliego de condiciones técnicas y particulares se hacía referencia a que esa cantidad de estacionamientos estaría sujeta a las variaciones que se derivaran de un estudio detallado de las condiciones estructurales y de cimentación del inmueble y de la repercusión en el presupuesto de ejecución material.

Este fue uno de los asuntos que trataron ayer técnicos de la Gerencia de Urbanismo con los de la oficina OMA que se trasladaron a Córdoba para presentar el primer avance y del que informaron a representantes de la Orquesta, que tendrá su sede en este edificio, y de CECO.

De estos encuentros poco ha trascendido, pues el gobierno municipal decidió informar hoy a la opinión pública a través de los medios de comunicación en una conferencia de prensa en la que estarán presentes la alcaldesa, Rosa Aguilar, y el primer y segundo tenientes de alcalde, Rafael Blanco y Andrés Ocaña.

Este primer avance del modificado del Palacio del Sur contempla la construcción de un edificio con dos sótanos y seis plantas en altura, según dijeron el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, y el gerente de este organismo municipal, Francisco Paniagua, que rehusaron dar demasiadas explicaciones del contenido de las reuniones. Ocaña sí precisó que la construcción de los sótanos para aparcamientos requiere unos muros de pantalla que encarecen el proyecto por ejecutarse cerca del río, pero añadió que el asunto de los estacionamientos no es un problema, ya que se podría habilitar para esa infraestructura el suelo que se liberará de la parte que no se ejecutará (hotel). La idea pasa por construir 200 plazas en uno de los sótanos y el resto en superficie.

Las dos reuniones que se mantuvieron sirvieron, según Ocaña, para ir acoplando los usos que tendrá el centro de congresos y como base de lo que será el proyecto básico del mismo. "Se trata de reuniones de trabajo sobre los usos que tendrá el edificio", dijo Ocaña para justificar implícitamente que todavía no está todo definitivamente cerrado.

Lo que sí está cerrado es el cambio que experimentará el exterior del centro de congresos, pues en este primer avance aparece una escalinata al aire libre en la parte oeste del inmueble, que se construirá sobre la prolongación del puente de Miraflores. Este espacio puede servir como auditorio para espectáculos que pueden organizarse en el parque de Miraflores.

El edificio será polivalente y versátil con la idea de rentabilizarlo. El centro de congresos tendrá tres auditorios. El principal dispondrá de 2.000 asientos; otro más tendrá 600 butacas, y el denominado Promenade tendrá capacidad para 800 personas. Desde el punto de vista congresual, el inmueble contará con 10 salas de reuniones.