La Delegación de Educación en Córdoba publicó ayer el nuevo mapa de las áreas de influencia de cara al próximo curso escolar, que incluye modificaciones en un total de 24 centros, 15 en la provincia y 9 en la capital, de los cuales 14 son de carácter público y 10, de régimen privado.

Los padres de los alumnos interesados podrán consultar estos mapas en el tablón de anuncios de la Delegación de Educación y, próximamente, en los de los centros educativos, pues los cambios se tendrán en cuenta a partir del próximo 1 de marzo, fecha en que comienza el proceso de escolarización. Estas modificaciones se dieron a conocer en el Consejo Escolar Provincial y ayer se hicieron públicas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La Delegación de Educación ha delimitado las áreas de influencia y sus cambios teniendo en cuenta la capacidad autorizada de cada centro y la población escolar del entorno. Asimismo, la Junta ha fijado las áreas limítrofes a las zonas de influencia.

En concreto, en Córdoba capital el reajuste ha afectado a los colegios públicos Salvador Vinuesa, Eduardo Lucena, Al Andalus, Colón y Torre Malmuerta, así como a los concertados Virgen del Carmen, Jesús Nazareno y Ferroviario. Además, ha modificado la zona de influencia del IES Medina Azahara.

En Baena, los cambios han afectado a todos los colegios. Así pues, destacan los centros públicos Valverde y Perales, Juan Alfonso de Baena y Virrey del Pino, así como los concertados Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-La Milagrosa y Espíritu Santo.

Las modificaciones en Lucena se han centrado en los colegios Nuestra Señora de Araceli, Virgen del Valle y Puente Córdoba. Asimismo, en Palma del Río, los centros afectados por las nuevas áreas de influencia son los concertados Inmaculada Concepción y San Luis Rey, así como los públicos El Parque y El Santa Ana. Por último, en Puente Genil el reajuste ha llegado hasta los colegios concertados Alemán y Compañía de María.

La patronal de centros concertados CECE-Córdoba confía en que estos cambios de zonas beneficien a las familias y que no lesione sus intereses, pues considera que un niño no se debe quedar sin escolarizar en el centro deseado y próximo a su casa por no contar con la puntuación suficiente al residir en una acera de una calle y no en otra.