El PP reconoce que la solución que el equipo de gobierno le ha dado a los gorrillas del entorno de la plaza de toros ha sido "buena" pero que se ha aplicado "demasiado tarde". El incremento de agentes de la Policía Local está surtiendo un efecto disuasorio pero Federico Cabello de Alba advirtió ayer de que el Partido Popular estará expectante para que la medida se consolide. Además, el concejal popular, acompañado de su compañera Luisa Arcas y del presidente de la asociación Los Califas, José María Herrera, mostró su preocupación porque se produzca "un trasvase de la mendicidad del aparcamiento a los semáforos". El PP pidió también que el aumento de presencia policial que se está llevando a cabo en la plaza de toros se extienda a todas las zonas de la ciudad donde se sufra este problema.

Para los populares, lo importante es modificar la ordenanza que regula estas situaciones para ajustarla al perfil de los gorrillas . A saber, personas insolventes a los que no tiene sentido castigar con multas económicas. Por ese motivo, Cabello de Alba propuso sancionar esta práctica con trabajos en favor de la comunidad, al tiempo que instó al equipo de gobierno a trabajar con estas personas desde el área de Bienestar Social. Por la urgencia que requiere la situación, el concejal popular invitó a la alcaldesa a redactar un bando específico para prohibir esta práctica.

Cabello de Alba recomendó a los vecinos que no paguen el impuesto gorrillero pero que tampoco asuman situaciones de riesgo. Descartó el uso de la vía judicial para superar este problema pero se mostró a favor de mantener una reunión con el juez decano y el fiscal jefe.

Los populares acusaron al equipo de gobierno de utilizar la participación ciudadana solo cuando conviene a sus intereses políticos. Pusieron el ejemplo de la reivindicación liderada en el asunto de los gorrillas en los alrededores de la plaza de toros por la asociación Los Califas. En este sentido, Arcas y Cabello de Alba afirman que solo se han tomado cartas en el asunto cuando se ha incrementado la presión mediática y vecinal.

Por su parte, el presidente de Los Califas, José María Herrera, advirtió de que el problema no se ha solucionado del todo porque para los gorrillas este tipo de mendicidad es su único modo de subsistencia por lo que éstos se muestran expectantes. "Habrá que ver qué pasa cuando no esté la Policía Local lo que hacen", interrogó.