La Junta se decanta por el trazado más próximo a Villarrubia para la futura variante, que discurrirá por el norte de la barriada, entre esta y la Sierra. La variante forma parte del proyecto del desdoble de la carretera de Palma (A-431) entre Villarrubia y Almodóvar. Según el anteproyecto, el trazado que se considera más idóneo partirá del kilómetro 9 de la A-432, justo donde acaba la parcelación más occidental del entorno protegido de Medina Azahara (La Gorgoja). A partir de ahí se alejará hacia el oeste bordeando las edificaciones dispersas existentes. El recorrido girará hacia el sur mediante una curva y después discurrirá en paralelo al cauce del arroyo Guadarromán, que cruzará con una estructura de 106 metros, adentrándose en el término de Almodóvar. Por último, la variante conectará con la A-431 en el kilómetro 6,500. Esta alternativa tiene cuatro intersecciones, casi siete kilómetros --aunque la longitud total será de 12-- y no afecta a edificaciones.

La Gerencia de Urbanismo se muestra partidaria de esa opción, aunque el consejo rector del lunes aprobará la presentación de tres alegaciones. La primera, que la intersección ubicada al inicio de la variante sea un enlace, es decir, un cruce a distinto nivel de viales que garantice la fluidez del tráfico. Urbanismo teme que se produzcan retenciones en hora punta en la entrada a Villarrubia desde la capital. La segunda, que la Junta defina el resto de intersecciones según el tráfico previsto. Y la tercera, que la variante garantice el tránsito peatonal en todas ellas.

El anteproyecto contemplaba tres opciones más por el norte, ya que el corredor sur se ha descartado al cruzar las líneas ferroviarias. La opción segunda, de 8,7 kilómetros, se aproxima más a la Sierra; la tercera, de 8,2 kilómetros va entre la anterior y la elegida; y la cuarta, de 6,2 kilómetros, es similar a la seleccionada pero nace en otro punto. Lo malo es que la segunda y tercera afectan a edificaciones.

Las previsiones son que esté en servicio en el 2011, cuando por la actual travesía circularían 15.000 vehículos diarios.