El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, criticó ayer que los bancos no estén bajando las hipotecas a pesar de las rebajas en el euribor de los últimos meses.

Pineda, que ayer ofreció una conferencia de prensa en Córdoba, denunció que la reducción del euribor no se aplique de forma inmediata a las revisiones hipotecarias, ya que se produce una demora de hasta dos meses hasta que esta bajada llega a hacerse efectiva. Para ello deben de reconocerse oficialmente por el Banco de España y publicarse en el BOE. Por ello, "los que revisaron sus hipotecas en diciembre y a comienzos de enero pagarán en 2009 más de lo que pagaban en 2008", explican en Ausbanc.

Pineda expresó su preocupación por una situación, la de la subida de las hipotecas, que considera "crítica" para las familias. Explicó que el euribor es una tasa irreal ya que "no existe ningún mercado en Europa donde se hagan transacciones reales y efectivas entre bancos europeos. Lo que existe es una referencia inventada por la Federación de Banca Europea, a instancias de la española, para crear un tipo de referencia falsario", ya que no muestra el precio real del dinero y es "una forma de que los bancos ganen mucho trabajando poco". Aclaró que el euribor lo marcan las tres principales entidades españolas, "con posición de dominio", sobre la hipótesis de préstamos a otras tres entidades bancarias europeas de primer nivel, y que la dependencia de esa referencia sobre el tipo de interés del Banco Central Europeo (precio oficial del dinero) es relativa.

Como solución, Ausbanc sugiere la creación de los préstamos hipotecarios multirreferencia. Permitiría al usuario elegir el tipo de interés aplicable a su hipoteca dentro de una variedad de opciones. Pineda señaló como la más conveniente el precio oficial del dinero que marcan los tipos de interés el BCE.