La UGT y CCOO han desconvocado la huelga general del campo en Córdoba tras haber alcanzado un preacuerdo con la Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG) para aumentar el salario de los jornaleros en el IPC más un 3 por ciento durante el primero de los tres años que tendrá de vigencia el nuevo convenio.

El secretario local de la COAG, Francisco Garrido, ha informado a Efe de que el preacuerdo, que no ha suscrito la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), especifica que durante los dos siguientes años la subida salarial será de un 2 por ciento, y establece un compromiso con los sindicatos para fijar un calendario de negociación en el que tratar otros aspectos del convenio.

La COAG y los sindicatos abordarán en los próximos días cuestiones como el reconocimiento de las categorías profesionales, la firma por escrito de los contratos de trabajo o la inclusión de los permisos retribuidos de la nueva Ley de Igualdad, entre otras.

Garrido ha explicado que el preacuerdo establece el carácter "retroactivo del convenio", ya que éste tendrá vigencia desde el 1 de enero y los jornaleros podrán cobrar los atrasos derivados del retraso en las negociaciones, tal y como demandaban los sindicatos.

Asimismo, ha indicado que la desconvocatoria de la huelga era "urgente", ya que "no era buena ni para el campo ni para todos aquellos que viven de él" y porque sus afiliados así lo estaban demandando.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado que ha abandonado la negociación debido a la "falta de flexibilidad" de los representantes sindicales, que "no han transigido" ante la subida salarial propuesta por su organización.

Pese a que la COAG ha dicho que el aumento salarial es de un 3 por ciento, Fernández de Mesa ha afirmado que lo "realmente pactado es una subida de 5,06 por ciento, cuando la postura de ASAJA era la de no subir del 2,08 por ciento", ya que "la agricultura cordobesa no puede permitirse ese incremento salarial".

Además, ha afirmado que se siente "frustrado y engañado" ya que había sido llamado por la Junta de Andalucía para negociar la desconvocatoria de la huelga y la posibilidad de establecer un calendario de negociaciones, pero "no para negociar el convenio propiamente".

No obstante, Fernández de Mesa ha explicado que en caso de que se apruebe el convenio no podrá hacerse efectivo ya que "un convenio colectivo no puede salir adelante mientras no haya acuerdo suficiente entre todas las partes", y es "obvio que los dos miembros de la patronal no están de acuerdo".

Por último, el representante del Sindicato Agroalimentario de CCOO, Rafael Estévez, ha confirmado que la huelga ha sido desconvocada pero no ha querido hacer ninguna declaración sobre el resto de las cláusulas del preacuerdo.