La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció ayer la inversión de 26,9 millones de euros en 24 actuaciones de mantenimiento de la red viaria de la provincia. La Junta pretende crear 380 puestos de trabajo con estas obras. Consistirán en la mejora del drenaje de las carreteras, el refuerzo del firme, pavimentación de travesías y de vías de comunicación entre aldeas y núcleos urbanos de los que dependen, y señalización de vías.

Según Ambrosio, estas obras, que se insertan en el Plan de Conservación 2008, son "necesarias" para contribuir mejorar la situación de crisis, ya que el buen estado de las redes viarias es "fundamental para el desarrollo económico de la provincia". Además, ha comentado que en la situación económica actual es necesario agilizar y abreviar los procedimientos administrativos para que la creación de empleo "sea una realidad en el menor tiempo posible".

Ambrosio explicó que estas actuaciones se unen a las que se realizaron el año pasado en el Plan de Conservación 2007, que sirvió para crear 300 empleos con una inversión de 21 millones de euros. Además, anunció que la Consejería de Obras Públicas está planificando ya los trabajos para 2010. Serán unas 30 obras las que incluirá y tendrá un presupuesto de 23 millones de euros.

Por su parte, la delegada de Obras Públicas y Transportes, Mar Giménez, informó de que las actuaciones de este año estarán adjudicadas entre abril y mayo, y que comenzarán a ejecutarse a partir de junio. Según Giménez, este plan muestra una "apuesta decidida" de la Junta para paliar la actual situación de crisis a través de la obra pública.

Estas actuaciones se realizarán en municipios como Belalcázar, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Baena, Lucena, Peñarroya--Pueblonuevo, Puente Genil y Fuente Obejuna, entre otros. Giménez explicó que 22 de las 24 actuaciones han sido licitadas en los dos últimos días y ya se han publicado en el Boja.

Por otra parte, la delegada anunció que el Consorcio de Transporte Metropolitano está trabajando en la selección de su futuro gerente y que la decisión se tomará en los próximos dos meses.