El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, impartió ayer una conferencia titulada La Iglesia en el mundo del trabajo, una pastoral imprescindible . En esta presentación, Amigo Vallejo no obvió la crisis, y tomó varios titulares de la prensa para acercarse a la realidad social de este momento en el que se encuentra la sociedad. A este respecto, el cardenal dijo que "la iglesia no existe para adaptarse al mundo, sino para evangelizar al mundo". El acto está enmarcado dentro de las jornadas de pastoral obrera que comenzaron ayer y que concluirán en la mañana de hoy. El purpurado estuvo acompañado de Juan José Asenjo, administrador apostólico de Córdoba y arzobispo coadjutor de Sevilla, y Manuel Díaz, director del secretariado de pastoral obrera.

Amigo comenzó su disertación con un amplio preámbulo donde explicó que "la pastoral obrera busca nuevos caminos de evangelización".

La pastoral obrera tiene su garantía de renovación y compromiso con el mundo obrero y el evangelio, señaló el purpurado. Momentos después lanzó una serie de pautas que hay que seguir en esta nueva pastoral que "deben ser fiel a los principios, guardar fidelidad al trabajador" y hacer una pastoral "abierta y prioritaria, siendo un camino para el diálogo entre las distintas religiones".

Las jornadas continúan en el día de hoy desde las 10,00 horas con dos ponencias más el tituladas Principales cambios experimentados en el mundo obrero , ofrecida por el sociólogo Alfonso Alcalde, y una segunda ofrecida por Gregorio Burgos, consiliario de la Hoac en Burgos, titulada Aportación de la doctrina social de la Iglesia en el mundo del trabajo .