Los fondos anticrisis permitirán ejecutar un proyecto que había quedado aparcado por su coste, dos centros que servirán de viveros de empresas en Las Quemadas (Q-1). La iniciativa, que es la más costosa del programa de la Junta (Proteja), dará cabida a medio centenar de empresas en dos edificios que se levantarán junto al centro de negocios de Tecnocórdoba con 39 locales y 10 naves. La empresa que resulte adjudicataria tendrá ocho meses para ejecutar esta obra presupuestada en 5,1 millones. Las previsiones del presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que es el que lo promueve, Valentín Priego, son que estén listos a principios del 2010. Para ello, no se descartan dobles turnos. El proyecto dará empleo a 120 trabajadores.

Mientras eso ocurre, y según Priego, se abrirá una bolsa de empresas interesadas en ocupar esos espacios. Para ello, se hará una convocatoria pública, en la que se dará cabida a todas las solicitudes y se dejarán iniciativas en reserva. De esa forma, cambia el proceso seguido para el vivero de las Lonjas, que "era muy lento, ya que por cada local se hacía una convocatoria", señala Priego, que añade que se persigue tener "un índice de rotación más alto", ya que ahora las empresas pueden estar hasta cuatro años.

Los arquitectos Oscar Vergara, Visitación Barbero y César Rico son los autores de los centros de Iniciativa Empresarial y Servicios Avanzados (Ciesa) y de Formación Empresarial y Usos Múltiples (Cfum), que así es como han sido bautizados estos dos viveros. El proyecto, conocido también como Baobab, fue seleccionado en el 2006 en un concurso de ideas. El problema era su presupuesto de diez millones, por eso el Imdeec solicitó a los arquitectos que lo modificaran abaratándolo hasta cerca de seis. Su golpe de suerte llegó con la convocatoria de la Junta. La principal diferencia con el proyecto anterior es que los edificios pierden una planta. Respecto a su aspecto exterior, la pretensión del Imdeec es que "se mantenga".

El edificio Ciesa tendrá en su sótano 47 aparcamientos y 20 trasteros; en su planta baja, 6 naves industriales, zona de recepción, secretaría y dirección, una guardería para los trabajadores de la zona y un centro de día; y en el primer piso, 23 locales y sala de usos múltiples/comedor y de juntas. El Cfeum dispondrá de un sótano con 35 estacionamientos; una planta baja con cuatro naves, cafetería, auditorio, zona de dirección, aula de formación, recepción y sala de juntas; una entreplanta que también se aprovechará para las naves; y un piso más para 16 locales y sala de juntas y de usos múltiples-comedor.