La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha inaugurado hoy el mercado medieval, que en esta ocasión se dedica a la astronomía, con un alto porcentaje de posibilidad de lluvia, que alcanza el 80 por ciento de lluvia para hoy, el 65 para mañana y el 95 por ciento para el domingo.

Aguilar ha destacado a los periodistas que es la primera vez en España que un mercado medieval se dedica a la astronomía, un tema en torno al cual girarán las actividades lúdicas organizadas para este fin de semana.

Espectáculos de fuego, una persecución por el espacio sideral, un viaje a la luna o una representación teatral de Isaac Newton son algunas de las actuaciones que el público podrá disfrutar durante los tres días de mercado, que un año más se ha instalado en la Plaza de la Corredera y en las calles y plazas aledañas.

La alcaldesa ha animado a los cordobeses a visitar el mercado a pesar de las probabilidades de lluvia previstas por la Agencia Estatal de Meteorología, que calcula una posibilidad de precipitaciones del 80 por ciento para hoy, del 65 por ciento para mañana y del 95 por ciento para el domingo.

El mercado de la astronomía pone al alcance de los visitantes un total de 110 puestos de venta, entre los que destacan los productos de artesanía, complementos y alimentación. Así, La plaza de las Cañas recrea un zoco árabe, la plaza del Potro se ha convertido un año más en el rincón infantil y la plaza de la Corredera acoge las tabernas, los talleres, los puestos de artesanía y las actuaciones musicales.

Para canalizar el acceso de los peatones a la zona del mercado medieval, la Policía Local ha establecido un plan especial de seguridad, compuesto por cuatro patrullas de tráfico y tres de seguridad en cada uno de los turnos, que se organizarán desde por la mañana y hasta que el mercado cierre sus puertas, sobre la medianoche.

De este modo, la zona del mercado medieval estará constantemente vigilada por 18 agentes de la Policía Local, que también se encargarán de facilitar los accesos de carga y descarga para surtir a los puestos, que se realizará preferiblemente a primeras horas de la mañana.

La carga y descarga de mercancías para el Mercado Sánchez Peña, por la Plaza de la Almagra, será otra de los trabajos que deberán realizar estos agentes de la Policía Local, que además estarán en coordinación con la Policía Nacional.