El número de turistas que visitaron Córdoba a lo largo de 2008 fue un 5,7 por ciento inferior al año anterior. El total de visitantes que llegaron a la provincia fue de 939.704, y realizaron 1.536.919 pernoctaciones, por lo que la ratio de estancia media fue de 1,64 días por turista, la segunda más baja de España, tras Soria. La estancia media en España es de 3,24 días por visitante, y la andaluza de 2,81 días.

La caída de visitantes fue mayor en el nicho de residentes en España (-7,2) que en el de extranjeros (-2,8). En Andalucía solo creció el número de turistas de Huelva (3,7%) y Málaga (1%). Las pernoctaciones en Córdoba cayeron un 3,3 por ciento, y fue la penúltima provincia andaluza en visitantes y pernoctaciones, solo por delante de Jaén, según datos provisionales publicados ayer en el Estudio de Coyuntura Turística Hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística).

El estudio del INE muestra una situación negativa para el sector turístico español en 2008. El número de pernoctaciones cayó el 1,2 por ciento, siendo mayor la caída de estancias de españoles (-3,1 por ciento) que la de extranjeros, que creció levemente, un 0,2 por ciento. Sin embargo, los dos principales mercados de España, Alemania y Reino Unido, redujeron sus turistas. En el caso de los alemanes, dejaron de venir un 0,9 por ciento, y un 4,7 por ciento los británicos.

Además, los efectos de la crisis económica se dejaron notar en el sector turístico especialmente en el mes de diciembre. El número de pernoctaciones cayó en un 10,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. La provincia de Córdoba recibió en ese mes a un total de 53.402 turistas, que pernoctaron una media de 1,77 días. Los destinos más visitados fueron, en este orden, Andalucía, Cataluña, Madrid y Baleares.