El 69,64 por ciento de los propietarios de las viviendas afectadas por la ampliación del aeropuerto de Córdoba ha aceptado la oferta económica realizada por la empresa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Fuentes de AENA han informado a Efe de que de los 120 propietarios de viviendas, 78 han alcanzado un acuerdo con AENA, si bien no han precisado el coste que supondrá estas adquisiciones.

Los técnicos de AENA se han reunido con todos los propietarios de los terrenos afectados por las obras de ampliación del aeródromo cordobés desde el 13 de enero y hasta hoy, un periodo en el que se han levantado 203 actas previas. En este documento se acredita quién es el propietario de la parcela en cuestión, así como la identidad del dueño.

Así, además de levantar las 203 actas, también se han alcanzado 78 acuerdos mutuos con propietarios de viviendas, si bien estas mismas fuentes han precisado que no se ha negociado con los dueños de las parcelas sin edificar, ya que no se tenía una valoración de dichos terrenos.

De este modo, una vez que el propietario ha firmado el acuerdo, transcurrirán 45 días como máximo para que los dueños reciban el 40 por ciento del dinero que AENA abonará por sus viviendas, mientras que el resto se hará efectivo el día de la entrega de llaves.

Según los plazos establecidos, la entrega de las llaves debe realizarse tres meses después de que se levanten las actas de ocupación, un trámite que previsiblemente se realizará en marzo.

Uno de los propietarios de la zona de Fontanar de Quintos, Pedro Ortega, ha asegurado a Efe que, a pesar de recibir una oferta alrededor de los 190.000 euros por su vivienda, ha rechazado en un primer momento la propuesta ya que el precio es "inferior al valor real" de su casa.

Ortega ha argumentado que hasta que AENA no le asegure la cantidad "no firmaré", debido a que "hasta que no pague el precio de una nueva casa no me entregarán las llaves", por lo que su caso se volverá a negociar en los próximos días.

Además, ha subrayado que la mayoría de los vecinos de Fontanar de Quintos han aceptado la propuesta de AENA, ya que "se trata de su segunda viviendo", mientras que el resto está a la espera de una nueva reunión.

En el lado opuesto se sitúa Sonia Cortés, una vecina de Gualdavalle, que sí ha aceptado la oferta de AENA, que, a pesar de que no ha querido concretar la cifra, ha considerado que "está bien si se compara con el dinero recibido por una expropiación".

Cortés ha asegurado que el hecho de tener que abandonar su vivienda habitual le ha afectado psicológicamente, ya que "se pasa muy mal sabiendo que tienes que dejar tu casa y además en un plazo de tiempo tan corto, en el que tienes que buscar otra vivienda". Además, ha señalado que "la mayoría" de los vecinos de Guadalvalle también han aceptado la oferta realizada por AENA.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha valorado que AENA haya propuesto ampliar el plazo para dejar las viviendas a quienes tienen estas casas como primera residencia, pues demuestra que el ente público es "sensible" con las peticiones del Ayuntamiento, que consisten en "culminar este proyecto de ciudad de la mano de los vecinos".