Los sindicatos CCOO y UGT han convocado hoy de manera oficial la huelga general del campo, prevista para el próximo lunes, y han anunciado como pistoletazo de salida una concentración ante la sede de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

El secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, ha señalado en declaraciones a los periodistas que ambos sindicatos han esperado hasta última hora para hacer efectiva la huelga ante la Delegación de Empleo porque todavía mantienen abierta la puerta a la negociación, ya que el principal propósito "ha sido y es conseguir mejoras para los trabajadores".

En ese sentido, ha explicado que en la reunión del viernes mantenida en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), comunicaron a la patronal la posibilidad de establecer un calendario de negociación intensivo que evitara la huelga, algo a lo que se negaron tanto ASAJA como la Unión de Agricultores y Ganaderos de Córdoba (COAG).

Estévez ha criticado esa postura, ya que los más de 70.000 trabajadores del campo de la provincia necesitan un convenio "justo y digno" para mantenerse en el medio rural, porque "es muy duro trabajar sin tener unas condiciones mínimamente justas a nivel salarial y laboral".

Por lo tanto, ha precisado que mientras más se vaya dilatando en el tiempo la posibilidad de negociar el convenio, más dura será la postura sindical para llegar a un acuerdo final y "mucho mayor serán las exigencias ante el acuerdo definitivo".

El secretario general del Campo ha afirmado que la postura de la patronal le parece "muy poco profesional" porque la dirección de ASAJA y COAG "no ha tenido en cuenta lo que piensan sus asociados, que seguramente quieren evitar la huelga a toda costa", por lo que es evidente que "les importan tan poco sus asociados como sus trabajadores".

Sobre la negativa de ASAJA a sentarse a negociar mientras haya amenaza de huelga, ha dicho que en dos meses y medio de negociaciones tampoco han mostrado "ningún interés en que el convenio se lleve a cabo".

Estévez ha indicado que la patronal pretende obtener beneficios "de manera fácil escarbando en la mochila de los trabajadores y recortando derechos, en vez de buscar mercados y eliminar intermediarios, que son los que están encareciendo el precio de los productos".