Siete barriadas de la periferia cuentan desde el 15 de enero con una mayor vigilancia de la policía municipal. Este aumento de las patrullas policiales forma parte del nuevo Plan de Refuerzo de Seguridad en las barriadas periféricas, que presentó ayer el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, José Joaquín Cuadra.

El objetivo de esta medida, según Cuadra, es "hacer que se cumplan las ordenanzas municipales en todas las zonas de Córdoba". El plan se concreta en los días entre semana en un apoyo a la policía de barrio por parte de agentes municipales con motoristas de tráfico, que asistirán en la vigilancia de las barriadas en horario de mañana. Además, incluye unidades de coches patrulla por las tardes, en horario de 15.00 horas hasta las 23.00, "con independencia de que haya problemas o llamadas desde cualquiera de estas barriadas que requieran de la presencia policial", afirmó Cuadras.

Entre las actividades que realiza la Policía Local en estas barriadas se encuentran la persecución del menudeo de drogas en centros docentes a su entrada y salida, asegurarse de que la carga y descarga en los comercios se realiza sin problemas, comprobar que se cumplen las normas de tráfico, así como garantizar la seguridad de vecinos y comerciantes, ya que "son calles de Córdoba y se tienen que respetar las ordenanzas municipales como en cualquier otra calle de la ciudad".

REFUERZO DE PATRULLAS Este dispositivo de seguridad municipal afecta a las barriadas de Santa Cruz, Alcolea-Los Angeles, Encinarejo, El Higuerón, Trassierra, Cerro Muriano y Villarrubia. Según Cuadra, ha podido comenzar ahora gracias al refuerzo que ha habido de coches patrulla.

El delegado de Seguridad indicó que la vigilancia irá alternándose en las barriadas según las necesidades, y dependerá del intendente de la Policía Local, quien establecerá a qué barriada se destinan los refuerzos, dependiendo de las necesidades. "Es posible que puedan acudir a dos barriadas en el mismo día, según sean las necesidades de la ciudad", aclaró José Joaquín Cuadra.

Para el delegado, este plan municipal de seguridad responde al compromiso al que había llegado la alcaldesa con los representantes vecinales de estas barriadas. Además, afirma que los núcleos que han sido más activos en sus peticiones han sido Villarrubia y Alcolea, debido al "aumento de población".

Al margen de este refuerzo, Cuadra afirmó que se seguirán realizando controles de alcoholemia en estas zonas, así como vigilancia conjunta con la Policía Nacional.