La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Rosario Alarcón, ha criticado hoy al Gobierno municipal por querer "imponer" a los hosteleros de la ciudad su plan para renovar la señalización pública de sus establecimientos "sin consenso ni diálogo" con el sector.

Alarcón ha asegurado en una rueda de prensa que el Consistorio no tiene ninguna intención de contar con la opinión de la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostecor), que no acepta que se vayan a reducir las señales turísticas de las 535 existentes a 135.

La portavoz popular ha sostenido que, con esta actitud, el equipo de Gobierno está "cerrando las puertas al diálogo" y al consenso del que "está siempre presumiendo y nunca practicando". En su opinión, este plan, que necesita una revisión integral, contiene "errores garrafales" que "desinforman" a los visitantes y complican el acceso a determinados establecimientos hosteleros.

Además, ha mostrado su convencimiento de que es posible instalar señales que satisfagan a ambas partes sin contaminar el paisaje urbano.

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, ha insistido en una rueda de prensa posterior en que el Ayuntamiento únicamente aplica la norma, que establece que un poste debe tener 4 placas como máximo, y "descontamina" el núcleo urbano de señales en colaboración con los hosteleros.

Cuadra ha explicado que su departamento tiene la obligación de orientar a los conductores y ha puntualizado que la señalización peatonal es un asunto distinto.

En cuanto a las críticas manifestadas por Hostecor a este respecto, Cuadra ha mostrado su extrañeza porque, según ha dicho, están trabajando "de la mano" con ellos.

En este punto, ha hecho hincapié en que cuando el plan fue presentado no hubo "objeciones por parte de nadie", ni de la asociación ni de los grupos políticos. "Yo no hago las normas. Yo estoy aquí para aplicarlas", ha zanjado.