La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) cerrará hoy el plazo de solicitudes para ejecutar mejoras en la Manzana 15 del barrio del Guadalquivir, unos edificios que albergan 98 viviendas sociales y en los que se remozará la pavimentación, el alumbrado de la plaza interior y otros elementos comunes, lo que beneficiará a cerca de trescientos vecinos, informó ayer la presidenta de la asociación de vecinos Amargacena, Isabel Márquez.

La directiva del colectivo vecinal fue informada del proyecto tras un reciente encuentro con los responsables de EPSA en Córdoba, reunión en la que también se le anunció la próxima adjudicación de la reforma del acerado de las manzanas 11 y 12 del barrio, explica Márquez.

La intervención tiene un presupuesto de licitación de 178.261 euros, y con ella "prácticamente completamos las mejoras en las manzanas de viviendas sociales más antiguas del barrio del Guadalquivir", informó ayer el delegado de Vivienda de la Junta Francisco García.

HECHO Y POR HACER Aunque García afirma que la Junta seguirá realizando intervenciones para remozar las manzanas de viviendas sociales, destacó que ya se han ejecutado obras en los edificios de más antigüedad y que presentaban mayores deficiencias y deterioro, precisamente las manzanas que fueron construidas hace tiempo por la Administración central y que posteriormente fueron cedidas a la Junta cuando recibió las competencias en viviendas.

Estos edificios fueron construidos siguiendo un proceso de adjudicación pública muy distinto al actual, en el que la misma constructora que redactaba el proyecto lo ejecutaba, por lo que en ocasiones se producían desajustes y mermas en la calidad.

En 2003 se invirtieron 811.000 euros en mejorar las manzanas 11 y 12 del barrio del Guadalquivir. Posteriormente, en la Manzana 2, se actuó durante año y medio con un proyecto de 430.000 euros. La última intervención fue en la Manzana 14, donde se invirtieron 400.000 euros para, entre otras mejoras, consolidar cimientos y subsanar las grietas aparecidas en bloques.

El barrio del Guadalquivir, con 10.190 habitantes, alterna manzanas de viviendas sociales con otras de protección oficial y libres. El total de viviendas sociales en el barrio ronda las 900, lo que supone casi un tercio del parque de viviendas sociales de la Junta en la ciudad, junto a las de Las Moreras (1.785 pisos ) y Las Palmeras (719 viviendas).